Publicado 27/01/2014 15:28

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 27 de enero


MEXICO DF, 27 ene, 27 Ene. (Reuters/EP) -

- Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del lunes 27 de enero. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMIA

* El Banco de México (central) difundirá el viernes su primer comunicado de política monetaria del año.

SANTANDER - Estimamos que si bien la entidad mencionará las presiones inflacionarias recientes, mantendrá la tasa de fondeo en 3.5 por ciento, considerando que dichas presiones son temporales y que la tasa anual de inflación retomará su tendencia de baja de manera gradual.

BANAMEX - Anticipamos que Banco de México mantendrá la tasa de fondeo sin cambios en 3.5 por ciento, en su anuncio del viernes.

No obstante, prevemos que el tono del comunicado exprese preocupación por la inflación, en contraste con el comunicado de diciembre.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

MONEX - Los mercados a nivel mundial presentan movimientos negativos, continuando con las preocupaciones sobre una posible desaceleración en el crecimiento de China.

Además, los mercados también se encuentran pendientes a la reunión de la Reserva Federal del 29-30 de enero, en donde se espera que haya un recorte en la compra de bonos por parte del banco central.

* La moneda local cotizaba en 13.3945 por dólar, con una ganancia del 0.46 por ciento frente a los 13.4565 pesos del precio de referencia de Reuters del viernes.

VE POR MAS - El peso operaría el lunes en un rango de 13.33 a 13.40 por dólar, con la atención en los datos de vivienda en Estados Unidos.

BANORTE IXE - Continuamos sugiriendo mantener un sesgo largo en el peso mexicano a pesar de las pérdidas observadas la semana pasada y estimamos un rango para el lunes entre 13.35 y 13.45 por dólar.

Como hemos comentado en las últimas semanas, evitamos posiciones direccionales por el momento, lo que se refuerza por el escepticismo del mercado hacia la inversión en general en emergentes.

A pesar de lo anterior, una serie de indicadores técnicos sugieren que la depreciación de nuestra moneda ha sido excesiva, situación que podría explicar la ganancia observada el día de hoy.

BASE - Se prevé que continúe la alta volatilidad del peso esta semana, debido a que el mercado seguirá especulando sobre el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal de este miércoles.

Por lo anterior, no se descarta que el peso se deprecie a 13.6 pesos por dólar nuevamente y que supere ese nivel si la Fed recorta sus estímulos, ya que podría causar una fuerte salida de capitales de economías emergentes.

INTERCAM - Los principales soportes de la moneda se ubican en 13.35 y 13.30 pesos, mientras que las resistencias están en 13.40 y 13.45 unidades.

SANTANDER - En el entorno actual de mayor volatilidad creemos que los elementos locales claramente positivos pasarán a segundo plano y los inversionistas favorecerán activos denominados en dólares.

Es importante señalar que dichos factores tendrán peso a la hora de diferenciar activos locales aunque un eventual movimiento de "rally" dependerá del avance exitoso en las leyes secundarias de energía y evidencia de que la economía mexicana capitaliza el mayor impulso de su contraparte estadounidense.