Publicado 09/06/2014 14:48

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 9 de junio


MEXICO DF, 9 jun, 9 Jun. (Reuters/EP) -

- Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del lunes 9 de junio. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMIA

* El banco central de México sorprendió el viernes a los mercados al llevar su tasa de interés clave a un mínimo histórico de 3.0 por ciento, al tiempo que admitió que el debilitamiento de la segunda economía de América Latina ha resultado mayor a lo previsto, golpeando su expectativa de crecimiento.

SANTANDER - Contrario a lo que esperábamos y la totalidad de los analistas, la autoridad monetaria recorta la tasa objetivo considerando que pese a se estima una recuperación de la economía en los siguientes trimestres, el crecimiento será menor al esperado "hace apenas un par de semanas", por lo que el grado de holgura de la economía aumentó y se estima que este efecto prevalecerá por más tiempo.

En estas condiciones de la actividad económica, se considera que se ha incrementado de manera significativa la probabilidad de que a partir de enero de 2015 la inflación se reduzca a niveles cercanos al 3.0 por ciento.

* La inflación en México habría moderado su ritmo en mayo debido principalmente a una reducción estacional de tarifas eléctricas, lo que validaría la expectativa del banco central de que los precios están bajo control, justo después de haber recortado su tasa clave a un mínimo histórico.

SANTANDER - Estimamos que se registró una caída de 0.36 por ciento que llevará a una tasa anual de 3.46 por ciento. Como hemos comentado, consideramos que a partir de junio la tasa anual de inflación repuntará y posiblemente se ubique por arriba del 4.0 por ciento en algunos meses del segundo semestre del año, pero consideramos que por el momento ello no representará una variable de decisión que implique un cambio en la postura monetaria ya definida.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

* El índice IPC de la bolsa, que agrupa a las 35 acciones más negociadas, ganó el viernes un 1.44 por ciento para cerrar en 42,778.26 puntos, anotando su mejor desempeño diario desde el 20 de marzo, con un volumen de 250.0 millones de acciones negociadas.

METANALISIS - El Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) cumplió con las señales técnicas que estuvo mandando, registrando máximos intradía de 42,840.41 puntos, quedando como el mayor nivel que ha registrado en este año, y con señales técnicas positivas que podrían llevar al IPC a niveles de 43,000 puntos que alcanzó a finales de diciembre de 2013.

Sin embargo, no descartamos que antes de superar ese nivel se presente una toma de utilidades.

* La moneda mexicana cotizaba en 12.9525 por dólar, con un retroceso del 0.19 por ciento, frente a los 12.928 pesos del precio referencial de Reuters del viernes.

El peso mexicano continuaría esta semana afectado por el inesperado recorte de tasas de interés que dispuso el viernes el Banco de México, organismo monetario del país, a contracorriente de otras monedas de la región, que todavía disfrutan del buen clima financiero externo.

BANORTE-IXE - Tras el sorpresivo recorte de la tasa de referencia de Banxico el viernes, creemos que los riesgos al alza sobre nuestro estimado de cierre de año en 12.60 se han incrementado. No obstante, reiteramos nuestra expectativa favorable de mediano plazo sobre el peso. En específico, la atención de los inversionistas locales probablemente se enfocará con mayor fuerza en el proceso de aprobación de las reformas, en particular la energética.

Para hoy esperamos un rango de operación entre 12.88 a 12.95 pesos por dólar.

* El rendimiento del bono con vencimiento en diciembre de 2024, uno de los más líquidos del mercado, bajaba 1 punto base y se ubicaba en 5.61 por ciento.

METANALISIS - Las tasas de los bonos mexicanos terminaron con bajas de 44 centavos en la parte corta de la curva y una disminución de 33 centavos en la parte larga de la curva, en una jornada en la que se tuvo un dato de la nómina no agrícola en línea con lo esperado, pero con una sorpresiva baja en las tasas de locales de 50 puntos base para quedar en 3.0 por ciento, con lo que se provocó un acelerado ajuste en los rendimientos al reconocer la disminución de las tasas de referencia hasta llevar a los bonos a su nivel más bajo en el año, que no se veían desde junio del 2013, aunque aún esperan el dato de inflación en México de este lunes antes de conocer los efectos de la rebaja en los rendimientos locales para tratar de hacer frente a los riesgos en el crecimiento local.

BANORTE-IXE - Los inversionistas fueron sorprendidos el viernes por la inesperada decisión de Banxico de reducir la tasa de referencia en 50pb a un nuevo mínimo de 3.0 por ciento. Lo anterior resultó en fuertes ganancias en todos los instrumentos. Por ejemplo, solo el viernes el Bono M de referencia Dic'24 pasó de 5.94 por ciento a 5.61 por ciento, ubicándose en su nivel más bajo desde junio del año pasado.