Actualizado 08/07/2015 12:42

Mercados México recuperan terreno animados por reforma y reportes, cede aversión al riesgo

* Mercados siguen cautelosos, temores por Ucrania

* Peso avanza tras mayor caída diaria en cinco semanas

* Bolsa retoma mejor nivel en más de 15 meses

MÉXICO DF, 18 jul, 18 Jul. (Reuters/EP) -

- Los mercados de México ganaron terreno el viernes pero seguían cautelosos un día después de ser arrastrados por una ola global de aversión al riesgo, originada por el derribo de un avión de pasajeros en Ucrania que avivó las tensiones entre Rusia y Occidente.

La bolsa alcanzó su mejor nivel en más de 15 meses animada por el avance en el Congreso local de normas reglamentarias de una reforma energética, y atenta a la publicación de resultados corporativos del segundo trimestre, mientras que el peso se recuperó tras anotar su peor caída en cinco semanas.

* El índice IPC de la bolsa mexicana, que agrupa a las 35 acciones más negociadas, ganó un 0.82 por ciento para ubicarse en 44,278.9 unidades, con un volumen operado de 143.2 millones de títulos.

* Animaron al mercado aspectos positivos en reportes trimestrales que han presentado hasta ahora las emisoras, además del avance de las leyes energética, dijo el director de análisis de Finamex, Luis Raúl Rodríguez,

* La bolsa tuvo una ganancia semanal del 1.8 por ciento y alcanzó su mejor nivel desde el 12 de abril del 2013.

* Encabezaron el alza los títulos del gigante cementero Cemex, que ganaban 2.02 por ciento a 17.17 pesos después de que la firma reportó que en el segundo trimestre tuvo ganancias por primera vez desde el 2009.

* La moneda cerró en 12.947 pesos por dólar, con una ganancia de 0.4 por ciento ó 5.2 centavos, frente a los 12.999 pesos del precio referencial de Reuters del jueves.

* Pese a todo, el peso tuvo su mejor desempeño semanal desde inicios de mayo con un avance del 0.38 por ciento.

* Analistas dicen que los mercados operarán con cautela la próxima semana ante el tenso panorama que ofrece el conflicto de Ucrania, el cual podría avivar otra vez la aversión por los activos riesgosos.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono de referencia a 10 años, uno de los más negociados, subió dos puntos base a 5.64 por ciento.