Actualizado 20/02/2014 23:37

Unos 700 'autodefensas' regularizan su situación

Miembros de los grupos de Autodefensa del estado mexicano de Michoacán.
Foto: REUTERS

MÉXICO DF, 20 Feb. (Notimex/EP) -

   Unos 700 miembros de los grupos de autodefensa se han presentado ante las autoridades mexicanas para regularizar su situación, según ha informado este jueves el gobernador del estado de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa.

   En una entrevista a Notimex, ha explicado que los miembros de los grupos de autodefensa "se inscriben, registran sus armas y la Secretaria de la Defensa Nacional realiza las investigaciones oportunas" para decidir sobre su ingreso a las fuerzas de seguridad.

   Vallejo Figueroa ha subrayado que no todos los integrantes de las también llamadas policías comunitarias que se han inscrito a lo largo de este mes han logrado "pasar", por lo que ya no podrán sumarse a los cuerpos de seguridad.

   Las autoridades mexicanas anunciaron el pasado domingo que de 532 personas han sido detenidas y miles de armas han sido incautadas en el marco del operativo de seguridad lanzado hace un mes en los 27 municipios de Tierra Caliente, sur de Michoacán, para controlar a los grupos de autodefensa y las organizaciones criminales.

CRISIS EN MICHOACÁN

   Michoacán vivió una de sus peores crisis de seguridad a mediados del pasado mes de enero, cuando los grupos de autodefensa asaltaron el municipio de Apatzingán, dando lugar a tiroteos, saqueos e incendios, incluso en la Alcaldía, que se saldaron con la muerte de una persona.

   Con ello, las también llamadas policías comunitarias irrumpieron en otras muchas localidades, lo que obligó al Gobierno de Enrique Peña Nieto a desplegar a las fuerzas federales y a crear el cargo de comisario federal de Seguridad de Michoacán.

   El objetivo de los grupos de autodefensa michoacanos es expulsar de la zona a Los Caballeros Templarios, que se han instalado en este estado para controlar este importante punto de la ruta de la droga hacia Estados Unidos, con el consecuente aumento de la violencia.

   En el último año se han multiplicado los grupos de autodefensa, sobre todo en las zonas rurales de México, con el único objetivo de erradicar el crimen organizado, según dicen, ante la pasividad de las autoridades y las fuerzas de seguridad.