Actualizado 06/05/2014 21:30

México.- Un alto mando policial de Tamulipas muere en un enfrentamiento con supuestos narcotraficantes

MÉXICO DF, 6 May. (Reuters/EP) -

El nuevo director de Investigaciones de la Secretaría de Seguridad Pública del estado mexicano de Tamaulipas, Salvador de Haro Muñoz, en un enfrentamiento con supuestos sicarios. En el altercado han fallecido, además, otras cuatro personas, mientras que cinco supuestos narcotraficantes han sido detenidos.

Salvador de Haro, en el cargo desde hacía un mes, se encontraba realizando un operativo para detener a los supuestos miembros de un cártel en Ciudad Victoria, capital del estado de Tamaulipas, al norte de México. Estas redadas forman parte del plan de refuerzo de las acciones de seguridad que inició el Gobierno de Tamaulipas hace unos días para combatir la violencia y los crímenes, en especial en el sur del estado.

El Gobierno estatal ha explicado en un comunicado que el enfrentamiento empezó cuando "los civiles armados, al detectar la presencia de las fuerzas de seguridad y para evitar ser detenidos, abrieron fuego con armas largas y pistolas automáticas". El tiroteo acabó con cinco muertos, cuatro heridos y cinco detenidos.

Tamaulipas es un estado especialmente violento por la presencia de grupos y el enfrentamiento de grupos como los Zetas o el cártel de El Golfo, dedicados al narcotráfico. Los cárteles han aumentado su actividad después de que el expresidente Felipe Calderón anunciará en 2006 una campaña frontal contra estas organizaciones. Desde entonces más de 90.000 personas han muerto en México a causa de la violencia de los narcotraficantes.

La llegada al poder del presidente Enrique Peña Nieto, hace casi un año, ha logrado disminuir levemente el número de homicidios, pero la violencia no solo persiste sino que además se extiende a otros estado. La semana pasada diversos enfrentamientos armados entre criminales y policías federales dejaron en un día un saldo de 14 muertos, entre ellos dos agentes.