Actualizado 05/11/2014 16:12

Amnistía Internacional: La detención de Abarca y de su mujer es "insuficiente"

Estudiantes secuestrados en Iguala
Foto: REUTERS

MÉXICO DF, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La ONG Amnistía Internacional (AI) ha dicho este martes que la detención del exalcalde de Iguala José Luis Abarca y de su esposa, María de los Ángeles Pineda, es "insuficiente", pese a haber sido nombrados por las autoridades como autores intelectuales de la desaparición forzada de 43 estudiantes 'normalistas' de Ayotzinapa y el homicidio de otras seis personas en la noche del pasado 26 de septiembre en Iguala.

   La organización ha reconocido que puede tratarse de "un paso adelante" en las investigaciones, sin embargo, ha recordado que a más de un mes de los hechos "aún se desconoce el paradero de los estudiantes", por lo que ha manifestado sus "dudas" acerca de la verdadera efectividad de las medidas implementadas por el Gobierno.

   En este sentido, la ONG ha indicado que "la obligación de procurar justicia respecto a un caso de desaparición forzada no culmina con la captura de los autores intelectuales", sino que es necesario "el esclarecimiento del paradero de las víctimas y la sanción de todas las personas responsables".

   A través de un comunicado, AI ha reclamado a las autoridades federales y estatales que "profundicen todas las líneas de búsqueda y de investigación, mas allá incluso de la detención de estas dos personas", para identificar "a todas las personas responsables de estos hechos, ya sean funcionarios públicos de cualquier nivel de gobierno o integrantes de bandas delictivas".

   Así lo ha pedido el director ejecutivo de Amnistía Internacional México, Perseo Quiroz Rendón, quien ha insistido en que las autoridades deberán responder por la falta de avances en las investigaciones "ya sea por complicidad o por negligencia" contra Abarca y su esposa, que supuestamente mantenían vínculos con el crimen organizado desde hace años.

   En este contexto, la organización ha denunciado como un hecho "preocupante" que las cifras oficiales apunten a que hay más de 22.000 desaparecidas o no localizadas en México y que el Gobierno "nunca haya publicado información desagregada ni la metodología utilizada para obtener esta cifra".

   "A pesar de la gran cantidad de casos en la cual se ha señalado el involucramiento de funcionarios públicos, existen sólo seis condenas por el delito de desaparición forzada en el fuero federal, según información oficial. Todas las condenas ocurrieron entre 2005 y 2009", añade el comunicado emitido este martes por la ONG.