Actualizado 14/02/2008 00:08

México.- Arrestan a un policía que había ganado el título de 'policía del año' por extorsionar a vigilantes de coches


CIUDAD DE MÉXICO, 13 Feb. (Reuters/EP) -

Un agente policía de Ciudad de México, que había ganado dos veces el título de 'Policía del año', fue detenido hoy como sospechoso de extorsionar por dinero a vigilantes de coches irregulares, que piden en las calles una propina por cuidar un vehículo.

El policía Alejandro Garnino, que ganó el más alto honor policial de la capital mexicana en 2005 y 2006, es sospechoso de exigir sumas superiores a 1.000 pesos mexicanos (unos 64 euros) para permitir a decenas de cuidadores de coches realizar su actividad en las inmediaciones de uno de los estadios más grandes de México.

"Esto es un impacto para todos nosotros. Su conducta era más que un ejemplo brillante", declaró hoy un oficial de la Policía de Ciudad de México, quien indicó que Garnino se entregó voluntariamente el lunes por la noche.

La corrupción en la policía de México es común; debido a los bajos salarios que perciben, los agentes muchas veces aceptan sobornos para hacer la vista ciega ante infracciones de tráfico, secuestros o tráfico de drogas.