Actualizado 17/12/2013 22:13

Hallan 19 cadáveres en fosas clandestinas en territorio de los 'narco'

Un camión de la Policía Federal Ministerial
Foto: REUTERS

MÉXICO DF, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Las autoridades mexicanas han hallado hasta este viernes al menos 19 cuerpos sin vida en fosas clandestinas en el municipio fronterizo de La Barca, situado en los límites de los convulsos estados de Michoacán y Jalisco, en los que están teniendo lugar sangrientas disputas entres distintas organizaciones delictivas procedentes del narcotráfico.

   Según informa el diario mexicano 'La Jornada', estas personas fueron asesinadas y sepultadas de manera clandestina por integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación en los márgenes del Río Lerma, en la zona en que se unen los municipios de La Barca, Jalisco, y Vista Hermosa, Michoacán.

   En los últimos días el Ministerio Público Federal y peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) participan en la investigación y recuperación de restos humanos en más de 12 fosas clandestinas que se han localizado en los estados Jalisco, Morelos y Guerrero.

   Las autoridades no han descartado encontrar más cadáveres y en el operativo montado por el Ejército Mexicano, la Policía Federal, la PGR y personal de las fiscalías estatales, se usan perros adiestrados.

   Tal y como recogen los medios locales, policías del municipio de Vista Hermosa, vecino al estado de Michoacán y cercano al descubrimiento de las fosas, podrían estar implicados en el secuestro de los dos policías. Desde entonces se han llevado a cabo 25 detenciones dentro de ese cuerpo policial a la espera de que revelen alguna pista del paradero de los dos funcionarios.

   Cerca de 80.000 personas han muerto desde finales del año 2006 en México en la llamada lucha contra el narcotráfico. Sin embargo, las organizaciones criminales no solo han aumentado el número de víctimas, sino también han ampliado su número de actividades delictivas, entre las cuales se encuentran ahora la extorsión, el tráfico de personas y el secuestro.