Actualizado 17/12/2013 22:24

53 cadáveres hallados en fosas clandestinas en territorios del 'narco'

Fosa de 18 cadáveres en en México
Foto: STRINGER MEXICO / REUTERS

MÉXICO DF, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Las autoridades mexicanas han hallado hasta este martes un total de 53 cuerpos sin vida en fosas clandestinas en el municipio fronterizo de La Barca, situado en los límites de los convulsos estados de Michoacán y Jalisco, en los que están teniendo lugar sangrientas disputas entres distintas organizaciones delictivas procedentes del narcotráfico.

   En las últimas horas se han descubierto cinco nuevos cuerpos y la cifra podría aumentar en los próximos días. El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, aclaró el pasado jueves que entre, al menos, 31 cadáveres hallados, no se encuentran los dos policías desaparecidos.

   Según informaron medios locales cuando se inició la investigación, policías del municipio de Vista Hermosa, vecino al estado de Michoacán y cercano al descubrimiento de las fosas, podrían estar implicados en el secuestro de los dos policías.

   Entre tanto, casi todos los cuerpos exhumados han sido trasladados a instalaciones forenses en la ciudad de México, donde peritos de la PGR realizarán pruebas químicas, genéticas y de ADN para determinar su identidad y causas de la muerte, tal y como detalla el diario mexicano 'El Universal'.

   Cerca de 80.000 personas han muerto desde finales del año 2006 en México en la llamada lucha contra el narcotráfico. Sin embargo, las organizaciones criminales no solo han aumentado el número de víctimas, sino también han ampliado su número de actividades delictivas, entre las cuales se encuentran ahora la extorsión, el tráfico de personas y el secuestro.