Actualizado 11/04/2014 23:31

Las autodefensas amenazan con bloquear Michoacán

Miembros de las autodefensas de Michoacán.
Foto: REUTERS

MÉXICO DF, 11 Abr. (Notimérica/EP) -

   Los grupos de autodefensa han amenazado este viernes con bloquear el estado de Michoacán, en el suroeste de México, si para el próximo 10 de mayo no han sido liberados todos los miembros de estas policías comunitarias que han sido detenidos por llevar armas.

   "Si para el 10 de mayo no se ha liberado a todos los detenidos por portar un arma para defender su vida y la de su familia, vamos a bloquear el estado de Michoacán", ha dicho el líder de los grupos de autodefensa en el municipio de Tepalcatepec, José Manuel Mireles.

   Mireles ha reconocido, en una entrevista concedida a Radio Fórmula, que se trata de "un ultimátum" a las autoridades mexicanas, quienes han dado el mismo plazo a las policías comunitarias para entregar todas sus armas.

   El jefe comunitario ha aclarado que, están a favor de que "a cualquier persona a la que se le compruebe un crimen permanezca en prisión", pero ha insistido en que las autodefensas "no pueden andar desarmadas" porque serían objetivos fáciles para el crimen organizado.

   "No va a ser ya posible que nosotros estemos tranquilos en ninguna de nuestras comunidades (...) porque los criminales andan dispersos en la población michoacana. Algunos ya se fueron pero pueden volver y buscar la revancha", ha explicado.

   Así, ha recordado las condiciones de los grupos de autodefensa para entregar sus armas: detener o abatir a al menos un centenar de altos y medios cargos de Los Caballeros Templarios; legalizar las policías comunitarias; y restablecer el Estado de Derecho en Michoacán.

   Mireles ha indicado que el próximo lunes, alrededor de las 14.00 (hora local) se reunirán con el comisionado federal de Michoacán, Alfredo Castillo, para trasladar sus condiciones y sus propuestas al Gobierno mexicano.

   La situación del posible desarme de los grupos de autodefensa se encuentra en punto muerto porque han seguido reivindicado su derecho a defenderse de los ataques del crimen organizado frente a la pasividad de las autoridades mexicanas ante el crimen organizado.

   Como ejemplo de su exposición a los criminales, han recordado la reciente detención de Hipólito Mora, uno de sus principales líderes, que tuvo que huir de La Ruana tras sufrir el acoso de Antonio Torres, alías 'Simón El Americano', una vez se aceleró el desarme de la localidad michoacana.

CRISIS EN MICHOACÁN

   Michoacán vivió a principio de este año una de sus peores crisis de seguridad, a raíz de que los grupos de autodefensa asaltaran el municipio de Apatzingán, dando lugar a tiroteos, saqueos e incendios, incluso en la Alcaldía, que se saldaron con la muerte de una persona.

   A partir de ese momento, las también llamadas policías comunitarias irrumpieron en otras muchas localidades, lo que obligó al Gobierno de Enrique Peña Nieto a desplegar a las fuerzas federales y a crear el cargo de comisario federal de Seguridad de Michoacán.

   El objetivo de los grupos de autodefensa michoacanos es expulsar de la zona a Los Caballeros Templarios, que se han instalado en este estado para controlar este importante punto de la ruta de la droga hacia Estados Unidos, con el consecuente aumento de la violencia.

   En el último año se han multiplicado los grupos de autodefensa, sobre todo en las zonas rurales de México, con el único objetivo de erradicar el crimen organizado, según dicen, ante la pasividad de las autoridades y las fuerzas de seguridad.