Actualizado 09/02/2014 23:06

Las autodefensas capturan a un hermano del líder de Los Caballeros Templarios

Hombres armados en Michoacán
Foto: REUTERS

MÉXICO, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Las autodefensas han capturado este sábado al hermano del líder del cártel mexicano de Los Caballeros Templarios en el estado mexicano de Michoacán, Antonio Plancarte, según ha confirmado el Gobierno de México.

   En total, catorce personas han sido detenidas en el municipio de Apatzingán, que las autodefensas han tomado a lo largo de la jornada del sábado sin apenas resistencia. En esta incursión, Antonio alias 'El Tony', hermano de Enrique Plancarte y familiar de Nazario Moreno, otro alto mando del cártel mexicano, según ha informado el periódico mexicano 'El Universal'.

   Las autodefensas ya habían informado de la detención de un familiar de Plancarte en uno de los operativos efectuados a primera hora en Apatzingán para expulsar a los miembros de Los Caballeros Templarios de la ciudad, si bien ninguna autoridad gubernamental mexicana lo había ratificado.

   Apatzingán es un símbolo para los grupos de autodefensa porque su primer intento de tomarlo, el pasado 11 de enero --que se saldó con un muerto, varios heridos, así como con saqueos e incendios-- , dio lugar a la mayor crisis de seguridad que ha vivido Michoacán.

   Después, las también llamadas policías comunitarias irrumpieron en otras muchas localidades, lo que obligó al Gobierno de Enrique Peña Nieto a desplegar a las fuerzas federales y a crear el cargo de comisario federal de Seguridad de Michoacán.

   La importancia estratégica de Apatzingán para el cártel mexicano es su ubicación para controlar de las ruta de la droga hacia Estados Unidos, algo que ha implicado un aumento de la violencia.

   En el último año se han multiplicado los grupos de autodefensa, sobre todo en las zonas rurales de México, con el único objetivo de erradicar el crimen organizado, según dicen, ante la pasividad de las autoridades y las fuerzas de seguridad.