Actualizado 04/04/2014 23:48

Las autodefensas aclaran que no se desarmarán

José Manuel Mireles, uno de los líderes de las autodefensas de Michoacán
Foto: REUTERS

MÉXICO DF, 4 Abr. (Notimérica/EP) -

   El portavoz de uno de los grupos de autodefensas de Michoacán, José Manuel Mireles, ha respondido al comisionado federal de seguridad del estado, Alfredo Castillo, afirmando que "si el pueblo está unido y protege a sus comunitarios", nunca podrán ser desarmados.

   "Nosotros lo hemos visto por experiencia, siempre que el Gobierno nos quiere desarmar en nuestra lucha, en la que llevamos ya más de un año, cuando ven que el pueblo se une y viene a apoyarnos, nos devuelven nuestras armas y nos quitan las piedras que ellos mismos nos habían puesto", ha expresado Mireles.

   Otra de las figuras clave de las autodefensas, Estanislao Beltrán, conocido como 'Papá Pitufo', ha apuntado en esa misma dirección, manifestando que su motivación para armarse vino precedida de la incompetencia de las autoridades para hacer frente al crimen organizado, por lo que no darán "ningún paso atrás" mientras cuenten "con el apoyo del pueblo".

   "Vamos a legalizar nuestra situación como defensas rurales, pero hasta que el Gobierno organice el mando único que dé paso a la Policía Rural seguiremos con nuestras actividades", ha explicado Beltrán.

   Mireles y Beltrán han respondido así a Castillo, quien horas antes había anunciado que las autoridades iniciarían el proceso de desarme de los grupos de autodefensas en las próximas semanas, pues ya no existen, según ha apuntado, motivos para que estos grupos de civiles permanezcan armados ejerciendo este tipo de funciones.

   En ese sentido, Castillo ha respaldado la postura del ministro de Interior, Miguel Ángel Osorio Chong, quien tomó la decisión de desarmar a las policías comunitarias, después de que se hayan recuperado territorios que hasta hace poco estaban bajo el poder de Los Caballeros Templarios, de acuerdo con el diario mexicano 'Milenio'.

   El proceso de desarme del que hablan Castillo y Osorio Chong viene acompañado, tal y como han comunicado, de una serie de medidas del Gobierno estatal y federal para reconstruir el tejido social de los municipios afectados, con el fin de reforzar la seguridad sin la necesidad de las autodefensas.

   En ese sentido, Castillo ha vuelto a hacer un llamamiento a todos aquellas personas que hasta ahora engrosaban las filas de las autodefensas para que acudan a inscribirse a los cuerpos de defensa rurales, ya que de lo contrario, en el supuesto de continuar con sus irregulares funciones, deberán responder por ellas ante la Justicia.