Actualizado 15/04/2014 23:05

Autodefensas darán paso a cuerpos de Policía rural

En una reunión con representantes de las Autodefensas se llegó al acuerdo
Foto: @COMISIONADOMICH

MÉXICO DF, 15 Abr. (Notimérica/EP) -

   El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, ha comunicado que los grupos de autodefensas que operan en Michoacán y que serán disueltas antes del 10 de mayo darán paso a la conformación de cuerpos de Policía rural.

   Los líderes de los grupos de autodefensas de una veintena de municipios de Michoacán aceptaron el lunes la propuesta del Gobierno de México para desarmarse antes del 10 de mayo, tras un encuentro con el comisionado.

   Castillo ha explicado que con esta medida se pretende dar paso a la Policía rural estatal. "Un autodefensa genuino tiene dos opciones: Buscar que su propia comunidad apoye la formación de una policía rural que los defienda y se sienta representado o regresar a sus actividades", ha afirmado, según ha informado la mexicana Radio Fórmula.

   No obstante, Castillo ha explicado que las personas que registren sus armas ante la Secretaría de la Defensa Nacional podrán mantenerlas en sus hogares. La medida busca prohibir que las personas transiten en las vías públicas armados y que en caso de que lo hagan sean detenidos.

   "Es un desarme porque ya no se verá gente circulando libremente con armas, paseando enfrente de todos", ha dicho Castillo.

   Además, el comisionado ha indicado que se iniciará el reclutamiento de las personas que estén interesados en unirse a la Policía rural estatal y se seleccionará a los que sean avalados por la comunidad.

   Asimismo, se dará de baja a los policías municipales que no acrediten las pruebas de confianza. Mientras tanto, la Marina y el Ejército continuarán realizando operativos en la zona para combatir el crimen organizado.

LOS AUTODEFENSAS DE MICHOACÁN

   El estado mexicano de Michoacán está conformado por 113 municipios y, aunque no todos los grupos civiles armados estuvieron representados en la reunión con Cervantes, sí participaron sus máximos representantes.

   En este encuentro el Gobierno y las 'autodefensas' acordaron "la limpieza conjunta total del estado y que se libere a los guardias civiles detenidos, que se calculan en 100, a cambio de disolver a los grupos civiles armados", según informó el diario mexicano 'El Universal'.

   En un principio, estos grupos habían condicionado su desarme a la eliminación de los siete jefes del cártel de Los Caballeros Templarios, de los cuales ya solo quedan tres por abatir o detener, pero no habían incluido en sus reivindicaciones la detención de la cúpula intermedia.

   Los líderes 'templarios' abatidos hasta la fecha han sido Nazario 'El Chayo' Moreno y Enrique 'El Kike' Plancarte; mientras que Dionisio 'El Tío Nicho' Plancarte y Gerónimo 'El Toro' Vásquez, han sido detenidos. Los otros tres cabecillas que siguen prófugos son Servando 'La Tuta' Gómez, Fernando 'El Tena' Cruz, e Isidro 'El Chicano' Virrueta.