Publicado 10/02/2014 05:52

México.- Las autodefensas entran en Apatzingán, considerada como un bastión de Los Caballeros Templarios


MÉXICO DF, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los grupos conocidos como autodefensas han entrado este domingo en la localidad mexicana de Apatzingán, ubicada en el estado de Michoacán y considerada como uno de los bastiones del cártel de Los Caballeros Templarios, según ha informado el diario mexicano 'La Jornada'.

El portavoz del Consejo General de las Policías Comunitarias, Estanislao Beltrán, ha recordado poco después que la entrada del grupo en la ciudad que se trata de la segunda vez que lo hacen, tras conseguirlo en octubre de 2013.

El martes, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció que destinará 45.000 millones de pesos (2.500 millones de euros) para Michoacán en 2014, a través un plan específico "para recuperar condiciones de seguridad y motivar el desarrollo" en este estado, golpeado por la violencia de los enfrentamientos entre los grupos civiles armados --autodefensas-- y el cártel de Los Caballeros Templarios.

El primer eje consistirá en apoyar a pequeñas y medianas empresas a través de créditos, capacitación y apoyos productivos. Asimismo, en lo que respecta al ámbito educativo, Nieto se comprometió a la ampliación de escuelas de tiempo completo y a la entrega de 350.000 becas, entre otras medidas.

Por otra parte, en el plan para lograr una infraestructura moderna el Gobierno contempla mejorar la red carretera estatal, mientras que en el eje relativo a la "salud y seguridad social" se contará con apoyo a la vivienda, con créditos para más de 24.000 familias de Michoacán. Dentro de este mismo eje de acción el presidente también ha anunciado la construcción de nuevos hospitales.

El quinto eje, de "desarrollo social y sostenibilidad", recoge la unión de los treinta municipios michoacanos a la Cruzada Nacional Contra el Hambre, mediante la instalación de 400 comedores comunitarios y el apoyo a las comunidades indígenas.

Ese mismo día, el propio Beltrán pidió que el dinero se distribuya entre los sectores más necesitados del estado, e insistió en que "de nada servirá la inversión si no detienen a los principales líderes del grupo criminal del Los Caballeros Templarios".

"Le pedimos al Gobierno que entregue los recursos a la gente que lo necesita, porque la región de Tierra Caliente es la base que impulsa la economía del estado; pero sobretodo necesitamos limpiar Michoacán de criminales, ese es el objetivo principal, urge la detención de los principales líderes de los Caballeros Templarios", sentenció.