Actualizado 24/06/2014 06:10

Autodefensas instan a gobernador de Michoacán a colmar "fuertes expectativas"

MÉXICO DF, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El líder de las autodefensas José Manuel Mireles ha instado este lunes al nuevo gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, a colmar las "fuertes expectativas" puestas sobre su Gobierno para "enderezar el rumbo" y hacer "habitable" este estado mexicano.

   "Señor gobernador, todo lo nuevo genera expectativas, pero tratándose  de quien llega a ocupar un cargo público es doble: primero, la que deviene del cargo mismo; y, segundo, respecto a la persona que lo ocupe", ha dicho en un vídeo difundido por YouTube.

   "Respecto a usted tenemos una gran expectativa de que logre reparar lo destruido, de que escuche lo ignorado, de que atienda lo desatendido", ha añadido el líder de las también llamadas policías comunitarias, aclarando que no se trata de "una amenaza".

   Mireles ha reconocido que Jara Guerrero está ante una tarea de "dimensiones históricas" porque "le toca levantar el estado, defender la soberanía que ha sido dejada inútilmente, enderezar el rumbo torcido".

   Además, ha ofrecido al gobernador un pacto. "Trabajemos juntos, no nos neguemos, no nos ofusquemos. Presumimos que si usted aceptó esta difícil tarea es porque persigue los mismos fines que nosotros: volver Michoacán un estado habitable", ha propuesto.

   Mireles ha advertido en contra de las afirmaciones de éxito del Gobierno de Enrique Peña Niero. "Nadie parece darse cuenta del oscuro lugar al que nos llevan. Nosotros, que vivimos la guerra, miramos perplejos cómo anda diciendo que ya no pasa nada", ha criticado.

CRISIS EN MICHOACÁN

   Michoacán vivió a principios de año una de sus peores crisis de seguridad, a raíz de que los grupos de autodefensa asaltaran el municipio de Apatzingán, dando lugar a tiroteos, saqueos e incendios, incluso en la Alcaldía, que se saldaron con la muerte de una persona.

   A partir de ese momento, las policías comunitarias irrumpieron en otras muchas localidades, lo que obligó al Gobierno de Peña Nieto a desplegar a las fuerzas federales y a crear el cargo de comisario federal de Seguridad de Michoacán.

   El objetivo de los grupos de autodefensa michoacanos es expulsar de la zona a Los Caballeros Templarios, que se han instalado en este estado para controlar este importante punto de la ruta de la droga hacia Estados Unidos, con el consecuente aumento de la violencia.

   En el último año se han multiplicado los grupos de autodefensa, sobre todo en las zonas rurales de México, con el único objetivo de erradicar el crimen organizado, según dicen, ante la pasividad de las autoridades y las fuerzas de seguridad.