Miembros de los grupos de Autodefensa del estado mexicano de Michoacán.
REUTERS


MÉXICO DF, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Varios detenidos --por su pertenencia a autodefensas-- han asegurado que estos grupos civiles, nacidos en Michoacán, han recibido armas del cártel de Jalisco Nueva Generación, lo que ha provocado la apertura de una investigación oficial dirigida por el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, que ha denunciado este jueves los hechos.

En concreto, el funcionario ha afirmado que tiene "evidencias" --a raíz de estos testimonios-- de que el cártel de Jalisco Nueva Generación habría entregado armas a las autodefensas, con el supuesto objetivo de apoyar la lucha en sus respectivas provincias contra el cártel rival de Los Caballeros Templarios, que controlan el tráfico de drogas en este estado mexicano.

"La evidencia que tengo está convertida en consignación. Hay dos detenidos que fueron capturados tras identificarse como autodefensas entre un grupo más amplio y que confesaron haber recibido las armas de este cártel. Lo demás está en periodo de investigación", ha apostillado Murillo, en declaraciones recogidas por el diario 'Milenio'.

ÚLTIMAS DETENCIONES

Este mismo jueves ha sido detenido el 'número dos' del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Rubén Oseguera González, alias 'El Menchito' o 'El Junior', junto a otras cuatro personas en la ciudad de Zapopán, según ha informado el Gobierno regional.

Al parecer, miembros de esta organización criminal han intentado rescatar a su líder, después de que los uniformados se lo llevaran, y para ello han incendiado varios autobuses públicos con el fin de cortar el tráfico y poder asaltar los furgones.

'El Menchito' es hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, líder del CJNG, que está al servicio del aún más poderoso cártel de Sinaloa, a las órdenes del cual se ha enfrentado en los últimos meses con Los Caballeros Templarios por el control del estado de Michoacán.