Actualizado 01/04/2014 20:27

Autodefensas piden ADN del 'templario' Plancarte

José Manuel Mireles, uno de los líderes de las autodefensas de Michoacán
Foto: REUTERS

MÉXICO, 1 Abr. (Notimérica/EP) -

   El portavoz de uno de los grupos de autodefensa de Michoacán, José Manuel Mireles, ha comunicado este martes que han solicitado al Gobierno de México que certifique a través de las pruebas de ADN si la persona abatida en el último operativo militar corresponde a la identidad de Enrique Plancarte, uno de los fundadores de Los Caballeros Templarios.

   "Estamos exigiendo la verificación del ADN, como parte de los compromisos que nos dieron cuando detuvieran a las cabezas del cártel porque esa gente tiene la costumbre de resucitar", ha expresado en referencia al Gobierno, después de que en 2010 anunciaran la supuesta muerte de Nazario 'El Chayo' Moreno, otro de los fundadores de Los Templarios, abatido ya de manera oficial el pasado 9 de marzo de 2014.

   Mireles, sin embargo, ha reconocido los esfuerzos del Gobierno por detener a los principales líderes del cártel y ha vuelto a subrayar que las autodefensas están dispuestas a dejar las armas, tal y como prometieron desde un principio, siempre y cuando sean detenidos los líderes templarios.

   No obstante, también ha señalado que tras la confirmación de la muerte de 'El Chayo' Moreno quedan otros líderes aún sueltos, como Servando 'La Tuta' Gómez, a quien se persigue desde principios del mes de marzo por la sierra de Michoacán, según ha apuntado el diario mexicano 'Milenio'.

APOYO TOTAL A HIPÓLITO MORA

   Mireles ha vuelto a mostrar su apoyo hacia Hipólito Mora, el "líder moral del movimiento social" de las autodefensas, quien fue acusado formalmente de haber participado en los asesinatos de Rafael 'El Pollo' Sánchez, un antiguo miembro de Los Caballeros Templarios; y de José Luis Torres Castañeda, alias 'El Tico', cuyos cuerpos fueron hallados calcinados a las afueras de Michoacán el pasado 8 de marzo.

   Mireles también ha confirmado que, al igual que Mora, ha recibido amenazas de muerte de otros líderes y miembros de las autodefensas rivales, quienes, ha denunciado, "han hecho arreglos con el Gobierno Federal".

MUERTE DE PLANCARTE

   El Gobierno de México confirmó este lunes que la Marina y el Ejército abatieron durante un operativo especial a Enrique 'Kike' Plancarte, uno de los fundadores de Los Templarios junto a 'La Tuta' Gómez y a 'El Chayo' Moreno, durante un enfrentamiento en el estado de Querétaro, región limítrofe con Michoacán

   La Fiscalía había puesto una recompensa de casi 800.000 dólares para aquellos que pudieran facilitar información para conseguir la detención de Plancarte, quien había sido acusado en varias ocasiones por delincuencia organizada, delitos de narcotráfico, secuestro, asesinato y robo.

   Si bien en un principio ha tomado fuerza las primeras versiones de las autoridades, la Fiscalía no se pronunciará de manera definitiva hasta que hayan finalizado las investigaciones que certifiquen si la persona que fue abatida es 'Kike' Plancarte.