Miembros de los grupos de Autodefensa del estado mexicano de Michoacán.
Foto: REUTERS

MÉXICO DF, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Los grupos de autodefensa han solicitado al gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, poder patrullar con el Ejército de México y el resto de fuerzas federales con el fin de ayudarles a reconocer a los miembros del cártel de los 'templarios', según ha informado uno de los líderes de dichos grupos, Hipolito Mora.

   "Le hemos pedido al Gobierno que nos diera la oportunidad de andar con ellos, y así para señalarles las casas y lugares donde sabemos que están los templarios", ha comentado Mora, quien ha subrayado que con esta ayuda, las identificaciones de miembros del cártel se agilizarán.

   Si bien Mora se ha mostrado confiado en que el Gobierno sea capaz de restablecer el orden en los municipios castigados por estos grupos delictivos, otro de los líderes de estos grupos, Estanislao Beltrán, quien se ha mostrado hasta el momento muy crítico con la actitud de las autoridades, ha vuelto a denunciar la falta de "seriedad" de las instituciones en el momento de actuar.

   "No encuentro palabras", ha expresado. "Si existe bastante presencia de la Policía Federal y del Ejército, por qué razón están incendiando negocios", se ha preguntado Beltrán, al respecto de la farmacia que fue quemada por miembros del cártel en las últimas horas.

   Por otro lado, Beltrán, cuya facción se ha mostrado contraria hasta el momento a prescindir de las armas, ha anunciado, tal y como ha informado el diario mexicano 'Milenio', de que en las próximas horas se pronunciará al respecto de la iniciativa del Gobierno de entregar las armas y unirse de manera regular a las fuerzas del orden.

   Los grupos de autodefensa han surgido con fuerza en México, sobre todo en los estados más castigados por el narcotráfico y los cárteles. Según han comunicado estos grupos en numerosas ocasiones, sus acciones son la respuesta a la inoperancia del Gobierno y de las autoridades federales, a las que acusan de connivencia con estos grupos delictivos.