Actualizado 10/02/2014 22:49

Autoridades de Michoacán coordinaron con autodefensas la toma de Apatzingán

Miembros de las autodefensas en el municipio de Apatzingán, Michoacán.
Foto: REUTERS

MÉXICO DF, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, ha asegurado este lunes que la entrada en el municipio de Apatzingán, considerado un de los enclaves más importantes de Los Caballeros Templarios, se llevó a cabo de manera coordinada con los grupos de autodefensa que operan en la zona.

   "Se trata de una prueba y de una clara señal del propósito en común que existe entre ciudadanos y autoridades para recuperar el estado de Michoacán", ha señalado Castillo.

   La colaboración que existe entre las autoridades estatales federales con los grupos de autodefensa también ha sido confirmado por uno de sus portavoces, Hipólito Mora, quien ha reconocido que la entrada del grupo antes de lo previsto en el municipio Apatzingán responde a un acto de "indisciplina".

   Aunque ha recalcado que mantiene una actitud "respetuosa" con las autoridades, como muestra el hecho de acceder al lugar "sin armas", Mora ha explicado que es un "poquito indisciplinado", pero, pese a ello, "afortunadamente" el operativo "salió bien y los delincuentes huyeron como ratas".

BAJO CONTROL DEL ESTADO MEXICANO

   El fiscal general de México, Jesús Murillo Karam, ha insistido este lunes en que el Estado sigue manteniendo el control de Michoacán, después de que los grupos de autodefensa, junto con las fuerzas policiales, se hicieran este pasado fin de semana con el municipio de Apatzingán, considerado como uno de los bastiones de Los Caballeros Templarios.

   "En Michoacán quien está actuando es el Estado", ha recalcado Murillo Kazam, rechazando así las afirmaciones de que eran los grupos de autodefensa quienes estaban gestionando el control en aquella zona.

   Algo similar ha manifestado el comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón, quien ha asegurado que el Gobierno "va por buen camino" en su objetivo de instaurar de nuevo la paz en la región conocida como Tierra Caliente.

   Mondragón ha destacado la "coordinación" entre las autoridades federales y del estado de Michoacán como la responsable de que se haya restablecido el orden en la región, tal y como ha informado el rotativo mexicano 'Milenio'.

   "Estamos trabajando todos juntos; cada cual está tomando sus responsabilidades. Lo está haciendo el Ejército mexicano de una manera espléndida y lo estamos haciendo nosotros en la Policía Federal de una manera adecuada, creo que vamos por buen camino", ha asegurado Mondragón.

   Por otro lado, Murillo, al ser preguntado acerca de la posibilidad de que los grupos de autodefensa estén recibiendo armamento y apoyo logístico por parte del cártel de Jalisco, ha señalado que "no existe ningún dato nuevo", más allá de las especulaciones que comenzaron a circular durante el mes pasado.