Actualizado 09/01/2008 17:36

México.- Banco Sabadell prevé aumentar su presencia en México y espera que BCP "se aclare" para tomar decisiones


BARCELONA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Banco Sabadell prevé aumentar su presencia en México en los dos próximos años, según anunció hoy el presidente de la entidad, Josep Oliu, quien manifestó, por otro lado, que la entidad financiera catalana se mantiene a la espera de que el banco portugués BCP "se aclare" para adoptar decisiones sobre su futuro en la entidad lusa.

La estrategia futura de Banco Sabadell pasa por el deseo de aumentar su participación en el Banco del Bajío de México --actualmente es del 20 por ciento--, así como aumentar su presencia en el mercado estadounidense.

En cuanto a BCP, Oliu manifestó que se mantendrá a la espera de los resultados de la próxima asamblea general del banco portugués para determinar su futura relación con la entidad. Aún así, sigue en firme la intención del Banco Sabadell de abrir una oficina de banca de empresas en Portugal durante este año, razón por la cual Oliu salió del consejo general y de supervisión de BCP.

En el marco de un encuentro con empresarios sobre perspectivas económicas en 2008 en la Cámara de Comercio de Sabadell (Barcelona), Oliu destacó que su entidad centrará sus esfuerzos en el mercado doméstico y en dar más autonomía de gestión a sus filiales.

Oliu destacó que el Sabadell no prevé compras en los próximos dos años a no ser que surjan oportunidades como la adquisición a BBVA de su negocio de banca privada en Miami (Estados Unidos), en la que el banco invirtió 48 millones de euros en diciembre.

Además, declaró que ahora es el momento de "explotar al máximo la eficiencia" del banco, potenciar la creación de valor y aumentar la productividad con una reducción de costes.

Según las previsiones expuestas por Oliu, el objetivo de Banco Sabadell es que, al cierre de 2009, la entidad haya registrado un crecimiento anualizado del 10 por ciento en la inversión y del 14 por ciento en los recursos.