Actualizado 17/12/2013 22:08

México busca en el fondo marino una alternativa a la minería

Fondo Marino, submarino, Titánic
Foto: REUTERS

MÉXICO DF, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

   México busca en la exploración de los fondos marinos una alternativa para la minería. Así lo ha dicho el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, quien participó en el 'Taller de divulgación de oportunidades para México en la minería de los fondos marinos internacionales y en la exploración del océano profundo'.

   En su intervención, el funcionario destacó que "dadas las limitaciones naturales de la minería en tierra firme, el mundo sin duda está volteando la mirada a los océanos", y añadió que este tipo de exploración está basado en tres elementos "fundamentales": aumento en la demanda por los minerales, la mínima disminución ya registrada en la capacidad de producción de níquel, cobre y cobalto, y los avances tecnológicos de exploración minera, dijo.

   Guajardo Villarreal indicó que la exploración y explotación de las reservas a minerales marinos requiere de instituciones que "den certidumbre" y organicen los incentivos de quienes participan.

   Expuso que "solamente la cantidad de minerales requeridos entre 2014 y 2050 se estima que será superior al extraído desde el inicio de la humanidad hasta el presente". Por ejemplo --dijo-- en el caso de las economías desarrolladas "la demanda por hierro y cobre se incrementará al menos en un 50 por ciento".

   Guajardo Villarreal también explicó que de acuerdo a la estimación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la economía mundial crecerá en promedio un 3,6 por ciento entre 2014 y 2050, por lo que concluyó que es "evidente que se va a requerir de una creciente disponibilidad en materias primas, incluyendo minerales".

   En su intervención, recordó que transcurrieron 100 años desde que se tomaron las primeras muestras de nódulos de manganeso a 4.700 metros de profundidad, y dijo que existe una veta de este material a lo largo de una zona que corre desde México hasta Hawái, con una reserva potencial de 7.000 millones de toneladas de manganeso, 340 millones de toneladas de níquel, 240 millones de toneladas de cobre y 78 millones de toneladas de cobalto.

RESPETO AL MEDIO AMBIENTE

   Por su parte, el Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, señaló que se requiere elaborar un marco jurídico respetuoso del medio ambiente y de los derechos de quienes quieran explorar y explotar el fondo marino, así como desarrollar los conocimientos científicos y técnicos para hacerlo de manera eficiente, liderazgo de las autoridades y capital privado "para hacer que estas aventuras resulten rentables".

   A su vez, el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, resaltó la posibilidad de extraer del fondo marino metales que empezarán a escasear en tierra, como cobre, níquel o manganeso, debido a que representan "una oportunidad no sólo para generar conocimiento, sino riqueza y condiciones de mayor justicia social para las futuras generaciones".

   Finalmente, el vicepresidente de Asuntos Internacionales del Grupo México, Juan Rebolledo Gout, resaltó la importancia de las alianzas nacionales, "donde los gobiernos, las empresas, las universidades, los centros tecnológicos, operan en una misma dirección para conseguir los financiamientos, para explorar la investigación científica y para llevar a cabo la explotación".

   "Todo esto no es algo que pueda decidir alguien en lo individual". "Los esfuerzos colectivos son la única manera", concluyó.

   Al evento también asistieron el secretario general de los Fondos Marinos, Nii A. Odunton, y el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Enrique Cabrero.

   El Taller de Divulgación de las Oportunidades para México en la Minería de los Fondos Marinos Internacionales y en la Exploración del Océano Profundo se lleva a cabo los días 11 y 12 de noviembre y es organizado conjuntamente por el Gobierno de la República y la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos.