Actualizado 24/06/2014 05:02

Un secuestro cada tres horas en México

Policía federal en el aeropuerto internacional de México DF
Foto: STRINGER MEXICO / REUTERS

MÉXICO DF, 24 Jun. (Notimérica/EP) -

   Cada tres horas una persona es secuestrada en México, tal y como denuncia la asociación 'Alto al Secuestro', que cifra en 4.383 los casos registrados entre el 1 de diciembre de 2012 y el 31 de mayo de 2014 en todo el país.

   Del total de secuestros, en 3.868 casos se inició una investigación previa, mientras que en los 545 restantes el suceso quedó registrado en alguna institución de seguridad pero no se inició el trabajo policial, según detalla el diario mexicano 'Milenio'.

   La portavoz de la organización, Miranda de Wallace, ha asegurado que en el país hay en promedio 243 secuestros al mes, 60 a la semana y ocho al día. En este contexto, sólo en mayo de 2014 se registraron un total de 220 secuestros denunciados, un siete por ciento más que el mes anterior.

   Por su parte, entre enero y mayo de este año se han producido 1.542 secuestros, lo que supone un incremento del 63 por ciento respecto al mismo periodo de 2013, cuando se registraron 947 casos.

   Los estados de Morelos, Guerrero, Tamaulipas, Tabasco, Estado de México, Zacatecas, Michoacán, Veracruz y el Distrito Federal han rebasado la tasa nacional de secuestros por cada 100.000 habitantes, que se sitúa en un 3 por ciento.

   Además, este informe presentado por la ONG pone de manifiesto que el 66 por ciento de los secuestros tienen lugar precisamente en Estado de México, Morelos, Guerrero, Tamaulipas, Distrito Federal y Veracruz.

   Las víctimas suelen ser hombres --en el 71 por ciento de los casos-- y en uno de casa cuatro casos se trata de personas de entre 21 y 30 años. El 70 por ciento son trabajadores asalariados, comerciantes, estudiantes o profesionales.

   A través de un comunicado, Miranda de Wallace ha insistido en que este delito en México es una "asignatura pendiente" y denuncia que "los esfuerzos (para combatirlo) han sido insuficientes". "No tenemos policías suficientes y capacitados para el tamaño del problema", ha sentenciado.