Actualizado 11/03/2008 19:17

México.- La cadena 'Haciendas del Mundo Maya', premiada por poner en práctica un turismo responsable

Más de 18 proyectos de países en desarrollo y otros participaron en el concurso del Instituto Alemán de Desarrollo y Turismo


MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Alemán de Desarrollo y Turismo (Studienkreis für Tourismus und Entwicklung) entregó recientemente el reconocimiento internacional de Turismo Socialmente Responsable 'To Do!' a la labor desempeñada por la cadena 'Haciendas del Mundo Maya', ubicadas en los estados de Yucatán y Campeche.

En el marco de la feria turística 'Bolsa Internacional de Turismo' (ITB) celebrada en Berlín, y en presencia del Secretario de Turismo mexicano, Rodolfo Elizondo Torres, recogió el reconocimiento el vicedirector de la Fundación 'Haciendas del Mundo Maya', Jorge Vázquez, acompañado de la presidenta de la Cooperativa del Centro Cultural y Artesanal Izamal, Isabel Peralta, por "hacer del turismo eje para el desarrollo de comunidades mayas de la Península de Yucatán".

En estos galardones se valora principalmente la promoción de la concienciación entre la población local acerca de las oportunidades y riesgos del turismo para su desarrollo económico, social y cultural y la mayor participación posible de la población local en los cambios positivos en economía y a efectos sociales y culturales.

Asimismo, se tiene en cuenta la garantía de empleos atractivos para la población local mediante la mejora de las condiciones de trabajo en términos de remuneración, seguridad social, horas de trabajo y formación, el fortalecimiento de la cultura local y la identidad cultural de los destinos turísticos y evitar o minimizar los daños sociales y culturales en esas zonas.

En palabras de Elizondo Torres, el turismo socialmente responsable de las Haciendas Santa Rosa, San José, Temozón, en el Estado de Yucatán y Uayamón y Puerta Campeche en el Estado de Campeche --los establecimientos premiados-- "son un ejemplo de cómo encaminar una estrategia exitosa de negocios y contribuir al mismo tiempo al alivio de la pobreza y la preservación de nuestra herencia cultural".

Las Haciendas han sido reconocidas por devolverle su esplendor a las antiguas haciendas henequeneras, conservando sus edificios, respetando sus espacios y utilizando materiales originales en su restauración, que han dado lugar a hoteles de lujo que atraen a turistas de todas partes del mundo.

Además, desde las Haciendas se han encargado de alfabetizar y difundir la educación, así como de formar a la gente en talleres de desarrollo de microempresas. Han contribuido además a reactivar la elaboración de artesanías y costumbres tradicionales y de legalizar la tierra para los pobladores.

Más de 18 proyectos de turismo sostenible, tanto de países en desarrollo así como potencias turísticas, participaron en el concurso 'To Do!'.