Actualizado 12/06/2008 16:10

México.-Calderón considera a las fuerzas de seguridad españolas como un modelo para la lucha contra el crimen organizado


MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Felipe Calderón, consideró hoy que las "estructuras policiales y de inteligencia" españolas están "muy desarrolladas" y pueden ser "útiles en experiencia para un país como México que ahora está enfrentando con todo y de manera decidida al crimen organizado".

En una entrevista concedida a TVE y recogida por Europa Press, Calderón alertó de que el crimen organizado "no tiene fronteras en un mundo globalizado", por lo que apostó por una "lucha global contra un problema global".

Así pues, el mandatario mexicano subrayó lo "emblemático" de la lucha librada en España contra el terrorismo "durante décadas, por encima de partidos y de visiones distintas". En este sentido, aseguró que la lucha de México también tiene como objetivo "rescatar la seguridad, la libertad de los mexicanos para transitar por sus calles, frente a otro tipo de terror, que es un terror derivado del crimen, pero terrorismo a final de cuentas".

En su opinión, es necesario "generar estrategias comunes para tener éxito en estas batallas", y consideró un modelo la labor ejercida por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. "De eso depende que podamos tener un México libre, un México seguro, y si tenemos bajas es precisamente porque no estamos evadiendo el problema, sino que lo estamos limpiando", señaló.

CIUDAD JUÁREZ

En relación con el crimen organizado está el caso de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez. Según Calderón, la "impunidad" que se ha vivido en esta ciudad "y en otros muchos lugares de México" está precisamente "vinculada a que frente al Estado han surgido otros poderes de facto que lo han desafiado".

Además, recordó que "la vida de muchas mujeres en Ciudad Juárez se ha perdido a lo largo de una década por la fragilidad de las instituciones públicas, entre ellas las policiacas, para enfrentarse a este problema".

Por ello, aseguró que el Gobierno federal está decidido a "rescatar Ciudad Juárez", de manera que se ha enviado a "toda la fuerza del Estado para retomar el control de las calles". "Es una prueba muy clara de que estamos enfrentándonos a ese mal y lo vamos a vencer, aunque tendrá sus costos", añadió.