Actualizado 02/10/2007 18:54

México.- Calderón propone un fondo multinacional para luchar contra el cambio climático y por el cumplimiento de Kioto


CIUDAD DE MÉXICO, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente mexicano, Felipe Calderón, anunció a últimas horas del lunes que propondrá formalmente el establecimiento de un fondo multinacional que luche contra el cambio climático y busque que todos los países del mundo se ajusten a las normas del Protocolo de Kioto, pero de momento no indicó cuando y dónde presentará este proyecto.

Así lo expuso Calderón en la celebración del 20 aniversario del Protocolo de Montreal, que tuvo lugar en el jardín Tótem del bosque de Chapultepec, donde expuso que este fondo de carácter multinacional tendrá como objetivo la reconversión del uso de energías, el impulso de la 'agenda verde' y el control de emisiones de dióxido de carbono (CO2). En el acto estuvo acompañado por el premio Nobel de Química Mario Molina.

El mandatario reclamó a empresarios y líderes de gobiernos que se tomen en serio el asunto del cambio climático o que al menos no se burlen del tema. "He estado en eventos donde he planteado el tema del cambio climático e incluso no ha faltado quien simplemente, no han faltado las carcajadas e incluso en algunos de los más prominentes líderes políticos y empresariales cuyo compromiso es indispensable para que esto se dé. Tenemos que hacer una labor de adaptación de nuestras sociedades, de sensibilización de nuestras sociedades al problema que tenemos", declaró.

Según informa el diario mexicano 'El Universal', Calderón denunció a países como Estados Unidos que se niegan a firmar el protocolo de Kioto, un acuerdo que busca luchar contra las emisiones contaminantes para luchar contra el calentamiento global.

El presidente de México lamentó la falta de participación y liderazgo y de "fuerza económica de Estados Unidos en el Protocolo de Kioto", hecho que consideró que "ha dañado sensiblemente la capacidad de impacto positivo del Protocolo".

En ese sentido, Calderón destacó las iniciativas que ha emprendido el gobierno de México en materia de protección del medio ambiente y para luchar contra el calentamiento global. Así, expuso que el gobierno mexicano determinó hace escasas semanas que todo el papel que sea comprado por todos los organismos públicos deberá ser reciclado o proceder de plantaciones forestales certificadas; también, todos los muebles que compre el gobierno tendrán que venir de madera sostenible certificada.