Publicado 30/04/2014 07:05

La Cámara de Diputados aprueba duplicar la pena para los secuestradores hasta los 140 años de prisión

MÉXICO DF, 30 Abr. (Notimérica/EP) -

La Cámara de Diputados de México ha aprobado este martes, con 293 votos a favor y 96 en contra, un borrador presentado por el Senado por el que se duplican las penas a los secuestradores, aumentando hasta los 140 años de cárcel la condena por este delito.

Asimismo, se establece una multa económica de 24.000 días de salario mínimo vigente. Estas sanciones mayores se aplicarán si los autores o partícipes del secuestro acaban con la vida del secuestrado, tal y como ha detallado el diario mexicano 'Milenio'.

Esta medida reforma la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, incluida en el Artículo 73 de la Constitución Política y el Código Penal Federal. Ahora las modificaciones pasan al Ejecutivo federal para que entren en vigor.

El diputado Guillermo Anaya (PAN) ha explicado que este aumento de las penas se aplicará en toda clase de secuestros, "ya sea el tipo simple, el llamado exprés, la toma de rehenes, la simulación y la obstrucción de investigación".

De hecho, el artículo 12 de la Ley concreta que incluso en caso de que espontáneamente se libere a la víctima, dentro de los tres días posteriores al secuestro, la pena será de cuatro a 12 años de prisión y de 100 a 300 días de multa.