Actualizado 11/06/2014 15:41

El candidato que dijo que robó pero "poquito" explica sus declaraciones

Hilario Ramírez Villanueva
Foto: YOUTUBE

MÉXICO DF, 11 Jun. (Notimérica/EP) -

   Hilario Ramírez Villanueva, el candidato independiente a la alcaldía de San Blas, en el estado de Nayarit, México, se ha convertido en 24 horas en toda una celebridad internacional.

   Las declaraciones que hizo Villanueva este sábado durante una manifestación política en la que pretendía impulsar su aspiración a ser reelegido han dado la vuelta al mundo. Confesó que, cuando fue alcalde de la misma población entre 2008 y 2011, robó al erario público "pero poquito".

   "Le robé a la presidencia (municipal)... Sí le robe, sí le robé poquito, porque está bien pobre. Le di una rasuradita, nomás una rasuradita. Pero lo que con esta mano me robaba, con esta (otra) mano se la daba a los pobres, compañeros", expresó en su discurso, al que le siguieron numerosos aplausos de la multitud.

   Más tarde, aseguró que no fue más que una broma pero, para entonces, la información ya había empezado a volar. Villanueva ha afirmado que no sólo ha recibido llamadas de medios de comunicación mexicanos, sino del mundo entero.

   En la entrevista realizada por la BBC, Villanueva señaló que hizo esas afirmaciones porque le gusta bromear. "Como acá somos re-vacilones, me gustan los chascarrillos, las bromas. Y gustó a todos, si no mira la risada de la gente, la aplaudidera", indicó.

   En cuanto a las fuentes de su dinero, el exalcade apuntó que tiene "empacadoras de mango, negocios en la capital" y que es comerciante y portador. "Me gusta ayudar al pueblo. Cuánto hay gente que tiene mucho dinero y no le da un vaso de agua a nadie", confesó.

   En esta línea, Villanueva comentó que le han llamado de todos los países del mundo porque "la noticia más grande fue esa", pero ha asegurado que no lo hizo con ninguna intención de llamar la atención porque no estaba planeado. "Fue sin querer, sin pensar en eso. Son cosas que se dan, como cuando hice la toma de protesta (posesión) la otra vez, se hizo un escándalo a nivel internacional también".

   En su toma de posesión en 2008, el por entonces alcade de San Blas repartió dinero a los niños porque, según él, tiene voluntad y no dinero.

   Sobre su acusación de desfalco por 20 millones de pesos al salir de la alcaldía, Villanueva subrayó que él llegó ahí para resolver problemas y trabajar. "El que llega tiene que entrar a resolver, no buscando culpables. Aquí tenemos en el gobierno un órgano de fiscalización que se encarga de castigar al que hace las cosas. Hay quien llega, eso si, a buscar el dinero del prójimo y a querer buscar culpables", manifestó.

   A pesar de todo, el aspirante no teme que este asunto afecte a su candidatura, sino todo lo contrario porque esto "amarra más el voto" de sus simpatizantes. "La gente me conoce, yo no le debo nada a nadie", dijo.

   Por ello, en el caso de que salga elegido, no le preocupa tener que garantizar -a la gente que tiene dudas- que las finanzas se van a gestionar con transparencia porque, según señaló, la gente le conoce. "Si no me conociera anduviera en las encuestas a ras. Las encuestas ahora marchan 80-20 y van a subir otros cinco punticos con todo el escándalo que se ha venido haciendo sin querer".

   Al terminar el encuentro, Hilario Ramírez Villanueva afirmó que no se arrepiente de haber hecho esas declaraciones. "No me arrepiento, porque conscientemente sé que fue una broma. Es que no estoy loco, conscientemente lo hice", concluyó.