Actualizado 16/05/2014 08:21

Un primo de Lorenzo Zambrano, nuevo presidente de Cemex

Cemex Chief Executive Zambrano holds news conference before company's annual sha
Foto: DANIEL BECERRIL / REUTERS

MEXICO DF, 16 May. (Reuters/EP) -  

   El consejo de administración de la cementera mexicana Cemex ha designado este jueves al consejero Rogelio Zambrano como su nuevo presidente y a Fernando González, hasta ahora vicepresidente ejecutivo de Finanzas, como nuevo director general, lo que dará continuidad a la estrategia de negocios de la compañía.

   A través de un comunicado, Cemex ha detallado ambos nombramientos, que sustituirán a Lorenzo Zambrano, quien falleció el pasado lunes a los 70 años y que ocupaba los dos cargos, de forma simultánea, desde 1995. Los cambios se han hecho efectivos de manera inmediata.

   Rogelio Zambrano Lozano, primo de Lorenzo Zambrano, ha sido desde 1987 consejero de la cementera, una de las más grandes del mundo, y presidente del comité de finanzas de Cemex desde el año 2009. "Nos mantendremos enfocados en generar valor para todos nuestros grupos de interés (...). Soy muy optimista respecto al futuro de Cemex", ha dicho.

   Por su parte, el nuevo director general, González, ingresó a Cemex en 1989 y, entre otros cargos, ha trabajado como presidente de la región Europa, Medio Oriente, África, Asia y Australia, justo cuando la empresa adquirió a la australiana Rinker, una operación que casi triplicó la deuda.

   Sin embargo, es visto por los analistas como uno de los principales estrategas del refinanciamiento de los pasivos de Cemex y uno de los artífices de la recuperación de la firma a partir del 2010. "Tenemos una sólida estrategia de negocio, (...). Adicionalmente, nos animan las expectativas positivas y el mejor ambiente de negocios de los mercados donde operamos", ha agregado González.

   Cemex se está recuperando después de que sus resultados se vieran golpeados tras adquirir en el 2007 a la australiana Rinker justo en los albores de la crisis hipotecaria de Estados Unidos, su mayor mercado.

   Tras apretarse el cinturón y refinanciar su deuda, el desempeño de la firma ha repuntado y espera seguir mejorando su rentabilidad para alcanzar un EBITDA de 4.700 millones de dólares en el 2016 desde los 2.643 millones de dólares del 2013.