Actualizado 15/08/2008 20:21

México.- Un colegio del norte del país prohíbe a sus alumnas usar minifalda para frenar los casos de acoso


MEXICO DF, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las alumnas de un colegio de la ciudad mexicana de Culiacán, en el estado de Sinaloa, en el norte del país, no podrán usar minifalfa como medida para prevenir la violencia de género, según informó su director, Héctor Melesio Cuen Ojeda.

"Las faldas sumamente cortas que visten algunas estudiantes se convierten en una invitación para ser agredidas o molestadas, no sólo dentro de la universidad, sino en el exterior", afirmó el director del bachillerato de la Universidad Nacional de Sinaloa.

Cuen explicó que la recomendación de no usar minifaldas cuenta con la anuencia de los padres de familia, quienes aconsejarán a las jóvenes bajar el dobladillo de sus faldas a la rodilla, sin menoscabo de sus derechos a portar el tipo de vestimenta que ellas deseen.

Así, señaló que en las 36 escuelas de bachillerato y en las 20 extensiones que cuenta la universidad en el estado, con una población de 46.000 alumnos, se han presentado diversos actos de violencia y acoso contra estudiantes, generados por la forma de vestir.

Los comités de evaluación de estudios, conductas y cuestiones académicas en cada plantel de bachillerato recomendaron restringir entre la población femenina el uso de minifaldas, aunque niega que con ello asuman una actitud de "santurrones".

Por su parte, la Arquidiócesis de México recomendó a las mujeres no usar "ropa provocativa" ni entrar en "pláticas o chistes picantes" con hombres para evitar agresiones sexuales, tras considerar que las minifaldas, mallones y bikinis "van contra el recato".

El sacerdote Sergio Román del Real lamentó que el cuerpo humano sea exhibido cotidianamente y pidió a los padres que enseñen a sus hijos a comportarse con pudor, según informa la prensa local, recogida por Europa Press.