Actualizado 12/10/2007 02:04

México.-Una comisión legislativa investigará la gestión del ex presidente Fox por presunto enriquecimiento ilícito


CIUDAD DE MÉXICO, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Diputados de México aprobó hoy por mayoría que se instale una comisión legislativa especial para investigar la gestión del ex presidente Vicente Fox por un presunto delito de enriquecimiento ilícito.

La comisión estará formada por cinco diputados y su plazo de trabajo es de seis meses, aunque con posibilidad de prórroga. Su función será investigar el periodo de gobierno de Vicente Fox y averiguar las acusaciones de "incremento de su patrimonio", según se informó hoy en la Cámara.

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Víctor Leopoldo Valencia, será el encargado de presidir la comisión que fue aprobada por mayoría y de la que también forman parte dos diputados del Partido de Acción Nacional (PAN), además de uno del Partido izquierdista de la Revolución Democrática y uno más del Partido Verde Ecologista de México.

Momentos antes de aprobarse el acuerdo, Valencia dijo desde la tribuna que la comisión se apegará a la ley, "sin juicios sumarios" y "sin linchamientos mediáticos anticipados".

Por su parte, el diputado panista, Juan José Rodríguez Prats, criticó las motivaciones para crear ese órgano de investigación, aunque dijo que su partido lo apoyó porque así demuestra que está convencido con la verdad.

"La comisión podrá crearse por mayoría, (pero) la verdad no se decide por mayoría, (y) la verdad habrá de emerger y estoy seguro que ustedes tendrán que reconocer la honestidad y el buen gobierno que hizo Vicente Fox", dijo Rodríguez.

Fox, militante del PAN, fue presidente entre el 2000 y el 2006 y fue el primer mandatario de un partido de la oposición, tras 71 años de consecutivos gobiernos del PRI.

La comisión fue creada como resultado de dudas sobre la riqueza de Fox, que comenzaron a raíz de que una revista de sociales publicó recientemente fotos de su renovado rancho en su estado natal, Guanajuato, en el centro del país y que convertirá en un centro de estudios que se llamará 'Centro Fox para la Paz'.