Miembros de las autodefensas en el municipio de Apatzingán, Michoacán.
Foto: REUTERS

MÉXICO DF, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El comisionado federal para la Seguridad y el Desarrollo en Michoacán, Alfredo Castillo, mantuvo una reunión en las últimas fechas con representantes de los grupos de autodefensa de la región para organizar sus actuaciones de cara a combatir el crimen organizado. Sin embargo, en dicho cónclave también estuvo presente Juan José Farías Álvarez, alias 'El Abuelo', presunto terrateniente del cártel Los Valencia.

    'El Abuelo' fue señalado en 2009 como el encargado del cártel en Michoacán, al mismo tiempo que fue acusado por la Fiscalía General de México y por la Secretaría de la Defensa Nacional como el principal responsable de varios asesinatos que se produjeron en ese estado durante el año 2006, cuando otros grupos delictivos como Los Zeta y La Familia Michoacana se disputaban con Los Valencia el control del crimen organizado en la zona.

   Pese a estos antecedentes, Castillo ha asegurado este martes que desconocía la identidad de Farías Álvarez cuando mantuvo el pasado 5 de febrero una reunión con algunos representantes de los grupos de autodefensa, así como con ganaderos y comerciantes de Michoacán.

   "El miércoles pasado mantuve una reunión en Tepalcatepec y la Ruana para tratar algunos temas con los comerciantes y ganaderos de la región, cuando se me acercó esta persona", ha explicado Castillo, quien a continuación ha asegurado que desconocía de quien se trataba.

   "No sabía quién era y me dijo que se llamaba de tal forma, que en su momento había sido acusado de delincuencia organizada, pero que había sido absuelto y me pedía una investigación seria en su caso", ha continuado el comisionado para la Seguridad de Michoacán.

   El 20 de mayo de 2011, 'El Abuelo' recibió una sentencia mixta en cuanto a las acusaciones que le implicaban con las actividades delictivas del cártel. El juez encargado del caso le absolvió de los cargos de haber participado en actos de delincuencia organizada, pero sí le condenó a tres años de prisión por posesión de arma corta y sustancias ilícitas.

"NO HABLAMOS CON CRIMINALES"

   Tras la polémica levantada después de que se conocieran estas informaciones, Castillo ha vuelto a reiterar que tanto el Gobierno del Estado, como las autoridades regionales no están hablando, ni hablarán, con delincuentes.

   "En ningún momento, y esto sí lo puedo dejar perfectamente claro, definido y de manera tajante, en este caso ni la Comisión, ni el Gobierno Federal ha buscado el más mínimo acercamiento con una organización de este tipo para alcanzar sus objetivos".

   Castillo ha querido enfatizar que ha dado instrucciones precisas a los grupos de autodefensa para que no admitan en sus filas a personas que mantengan deudas con la justicia, pero sí con aquellos que ya hayan sido investigados o absueltos pues, según ha explicado, "no podemos calificar de criminal a alguien si judicialmente no se ha probado tal cosa".