Actualizado 18/12/2013 20:50

Congreso declara válida la reforma energética y la envía al Gobierno

 

    MÉXICO DF, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Congreso de México ha declarado válido el proyecto de ley sobre la reforma energética, después de que diputados y senadores federales y estatales dieran su visto bueno, por lo que lo ha enviado al Gobierno de Enrique Peña Nieto para que lo sancione y promulgue.

   El presidente de la mesa directiva de la Comisión Permanente, Ricardo Anaya, del opositor Partido Acción Nacional (PAN), ha explicado que, después de que 24 congresos estatales dieran el 'sí' al borrador, siete más de los necesarios, ha culminado el trámite legislativo.

   La Comisión Permanente es la encargada de revisar los proyecto de ley antes de enviarlos al Gobierno, especialmente en la medida que impliquen cambios constitucionales, como en este caso, ya que reforma los artículos 25, 27 y 28 de la Carta Magna.

   Ahora, el proyecto de ley pasará al Gobierno, donde se espera que sea sancionado y promulgado "de forma inmediata", según anunció ayer el presidente mexicano.

TRÁMITE LEGISLATIVO

   En un tiempo récord de cuatro días, aunque tras una semana de negociaciones entre el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el PAN, el Senado y la Cámara de Diputados finalmente aprobaron entre el 11 y el 12 de diciembre la reforma energética.

   Tras el 'sí' del Palacio de San Lázaro, el proyecto de ley se sometió a votación en los congresos estatales, ya que, al contener cambios constitucionales, debe ser ratificado por al menos 17 de los 31 congresos estatales.

   El borrador ha conseguido el visto bueno de 24 congresos estatales, en una tramitación legislativa que el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido del Trabajo (PT) y el Movimiento Ciudadano (MC) han calificado de "vergonzosa".

   La reforma energética ha suscitado una gran polémica porque por primera vez abre la puerta a la entrada de capital privado y extranjero en la explotación de los hidrocarburos mexicanos con formas de contratación ventajosas para los empresarios.