Actualizado 14/03/2008 11:58

México.- El Congreso mexicano investigará al secretario de Gobernación por presunto tráfico de influencias

CIUDAD DE MEXICO, 14 Mar. (Reuters/EP) -

La Cámara de Diputados de México creó ayer una comisión para investigar las acusaciones de tráfico de influencias que pesan sobre el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, hombre de confianza del presidente, Felipe Calderón.

Mouriño firmó, como representante de una empresa familiar, convenios en los que la petrolera estatal Pemex contrató servicios entre 2000 y 2003, cuando era diputado federal, y en 2004 cuando fue asesor de Calderón, quien entonces era secretario de Energía.

La comisión, de nueve legisladores, estará presidida por el diputado Xavier López, del opositor Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y tendrá dos meses para investigar los contratos entre Pemex Refinación con empresas desde 1997 hasta la fecha.

"Lo más importante será determinar la legalidad de los contratos de Pemex", comentó López. Inicialmente se había acordado que presidiera la comisión el diputado del PVEM, Carlos Puente, pero éste declinó.

Aun así, el PRD y otras dos fuerzas de izquierda --que han pedido la renuncia de Mouriño-- no estuvieron de acuerdo con que se haya limitado la investigación sólo a Pemex Refinación y buscaban que se ampliara a otros contratos en el sector energético del país.

LEGISLADORES DE IZQUIERDA

Los legisladores de izquierda abandonaron la sesión para no votar la creación de la comisión, que buscaban presidir, y consideraron además que dos meses es poco tiempo para investigar al funcionario.

"Lo que no sabemos de Mouriño son sus redes", afirmó el coordinador de los diputados perredistas, Javier González, en la tribuna de la Cámara Baja, desde donde varios parlamentarios de izquierda mostraban carteles con fotomontajes del secretario de Gobernación vestido de pirata.

POLÉMICA

La polémica comenzó hace tres semanas, cuando el ex candidato presidencial del PRD Andrés Manuel López Obrador, acérrimo adversario de Calderón, exhibió los contratos firmados por Mouriño.

Diputados del gobernante Partido Acción Nacional (PAN) afirman que las acusaciones lanzadas por la izquierda contra Mouriño buscan hacer fracasar una reforma energética para revitalizar la industria petrolera, cuyo proyecto prepara el Gobierno.

"Es importante que se concluya esta investigación y que permita que esta cámara discuta los temas centrales para el país", comentó, por su parte, el coordinador de los diputado del PAN, Héctor Larios.

Mouriño aseguró esta semana que está dispuesto a que lo investiguen y envió a la Fiscalía General, la Contraloría y al Congreso los expedientes de los contratos para que autoridades y legisladores deliberen sobre el tema.