Actualizado 15/08/2007 00:41

México.- Los cuatro jóvenes catalanes denunciarán a la policía mexicana por "detención ilegal, agresiones y robo"

Los familiares de una de las chicas detectaron un movimiento bancario mientras los jóvenes estaban retenidos


BARCELONA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los cuatro jóvenes catalanes que han estado retenidos por la Policía del Estado mexicano de Oaxaca durante ocho días aseguraron hoy que denunciarán a la policía de esa jurisdicción por haberlos retenido de forma "completamente ilegal" y haberles agredido y robado sus pertenencias durante los ocho días en que se vieron privados de libertad.

Una de las jóvenes afectadas, Laia Serra, relató a Europa Press que el propio departamento de inmigración reconoció que "la única operación que realizaron fue comprobar la entrada de los jóvenes en el país".

"Esto se comprueba en un solo segundo y nosotros teníamos pruebas de nuestra entrada legal al país como los billetes de avión pero no nos dejaron explicarnos", denunció la joven.

Serra recordó que cuando tuvo lugar su detención se encontraban andando alejándose de la plaza donde habían estado disfrutando de el visionado de una película de apoyo al movimiento zapatista, así como también de música y otras actividades que se celebraban en el lugar.

Tras rodearlos policías "que en ningún momento se identificaron pero que llevaban metralletas", los agentes los obligaron a subir a su vehículo y los trasladaron tapados con una lona hasta las dependencias del cuerpo, donde, según la joven, les agredieron y les robaron "las tarjetas de crédito, joyas y hasta los cordones de los zapatos".

Serra avanzó a Europa Press que, tras ser liberados esta madrugada, recibieron una llamada de los familiares de una de las retenidas informándoles de que habían detectado en la cuenta corriente de la chica un movimiento bancario por valor de 70 euros realizado el pasado ocho de agosto, cuando los cuatro estaban aún retenidos.

Tras los momentos de "pánico" vividos, los chicos ya disponen de unos pasaportes provisionales que les entregaron esta noche y que les permitirán "iniciar los planes para volver a casa hacia final de semana", según Serra.

Los cuatro jóvenes celebrarán durante la tarde (la madrugada en España) una rueda de prensa donde reiterarán su intención de denunciar los "abusos" sufridos y agradecerán el interés y el apoyo de los diferentes organismos y medios de comunicación.