Publicado 24/02/2014 06:21

El decomiso de un teléfono, clave en la captura de 'El Chapo' Guzmán

Chapo Guzmán
YOUTUBE


WASHINGTON/MÉXICO DF, 23 feb (Reuters/EP)

El decomiso de un teléfono del hijo del subjefe del cártel de Joaquín 'El Chapo' Guzmán en la frontera entre México y Estados Unidos fue clave en el operativo que llevó a la captura del capo, según dijo este domingo un funcionario estadounidense de alto rango.

Guzmán, que lideraba el temido cártel de Sinaloa y era el criminal más buscado de México, fue capturado el sábado en su estado natal, Sinaloa, con la colaboración de agentes estadounidenses.

Se trata de la mayor victoria del Gobierno mexicano en su lucha contra poderosas organizaciones criminales y para la cooperación entre las fuerzas de seguridad mexicanas y estadounidenses.

El teléfono que llevó a la captura de Guzmán pertenecía al hijo de su subalterno, Ismael 'El Mayo' Zambada, quien podría ahora estar en línea directa para asumir la jefatura.

Un factor vital lo constituyó el arresto en noviembre de Serafín Zambada-Ortiz, hijo de 'El Mayo', cuando intentaba cruzar la frontera desde México hacia Estados Unidos, en donde enfrenta acusaciones por narcotráfico.

"Este fue uno de los varios e importantes puntos de inflexión. Fue crítico", dijo el funcionario.

Un abogado de Zambada-Ortiz, Michael McDonnell de La Habra, California, dijo sin embargo que ningún dato del teléfono de su cliente o algún otro dispositivo electrónico llevaron a las autoridades estadounidenses hacia Guzmán.

"El no lo conocía (...) su padre sí", dijo McDonnell. "No sé de dónde estás obteniendo la información, pero Serafín Zambada no tuvo conexión en el periodo de arresto de Guzmán", agregó.

Las autoridades estadounidenses planean buscar la extradición de Guzmán para que enfrente acusaciones en Estados Unidos, según declaraciones el domingo de Robert Nardoza, un portavoz de la fiscalía estadounidense en Brooklyn, desde donde se haría la solicitud.

No quedó claro de inmediato si México estaría de acuerdo en extraditar a Guzmán.

Lo delicado del asunto podría significar que Guzmán más bien podría someterse a la justicia en su país, en donde aún tiene una condena por cumplir. 'El Chapo' escapó de prisión en el 2001 usando un carrito de lavandería.

Estados Unidos ofrece una recompensa de 5 millones de dólares por Guzmán. Su cártel contrabandeó miles de millones de dólares en cocaína, marihuana y metanfetaminas hacia Estados Unidos, y protagonizó sangrientas batallas con otras bandas en México.

Un portavoz de la fiscalía mexicana declinó hacer comentarios sobre el eventual pedido de extradición. La oficina del presidente Enrique Peña Nieto también declinó hacer comentarios.

APRETANDO LA SOGA

Zambada-Ortiz, que tiene la ciudadanía estadounidense, ingresó a Estados Unidos por Nogales, Arizona, para atender un asunto relacionado con la visa de su mujer, dijo el funcionario del país norteamericano.

Aparentemente no sabía que había acusaciones en su contra vinculadas con cocaína y metanfetaminas en San Diego cuando cruzó la frontera.

Elementos de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por su sigla en inglés) decomisaron su teléfono y compararon los números con una base de datos con más de 1 billón de registros, los cuales incluían información recopilada entre citaciones, cateos y arrestos durante otras investigaciones.

La DEA también recibe información sobre los teléfonos y correos electrónicos de los cárteles mexicanos de la Agencia Nacional de Seguridad, pero autoridades de Estados Unidos declinaron comentar sobre si esta organización jugó un rol clave en el caso.

El funcionario estadounidense dijo que el caso del teléfono fue manejado como muchos otros, usando la tecnología y analizando la cadena, persona por persona, hasta llegar a la cima.

Este procedimiento permitió la semana pasada llegar hasta uno de los secuaces más cercanos a Guzmán, pero el capo logró escapar a través de una red de túneles y tuberías.

Guzmán, de 56 años, fue capturado el sábado luego de un seguimiento de meses en un condominio frente al mar del centro turístico de Mazatlán, a unos 220 kilómetros de su supuesto centro de operaciones en Culiacán.

Una fuente del Gobierno de Estados Unidos dijo que agentes de la DEA estaban inusualmente optimistas la semana pasada en torno a la captura de Guzmán, después de haber detenido a varios de sus socios de menor nivel.

"Ellos sintieron como si les estuvieran apretando la soga", dijo. "Este es el mayor éxito en la lucha contra las drogas en 20 años y muestra lo contrario a lo que escuchas en la prensa, detrás de la cortina Estados Unidos y México han estado trabajando bien juntos", agregó.

Además de procesos criminales en Chicago y Brooklyn, Guzmán fue acusado en el 2007 en Miami por contrabando de cocaína, con otros cargos adicionales allí el mes pasado.

También fue acusado en el 2012 en Texas de importación de cocaína y marihuana, de lavado de dinero, de violaciones con armas de fuego y de manejar un imperio criminal que incluye asesinatos.

Unas 80.000 personas han muerto en los últimos siete años en la violencia vinculada a los cárteles de la droga en las regiones occidentales y norteñas de México que son claves rutas de contrabando.