Actualizado 04/03/2022 12:18

Detenidos en Michoacán dos líderes templarios tras ataque a las fuerzas federales

Policía mexicano
Foto: REUTERS

MÉXICO DF, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Dos líderes de Los Caballeros Templarios que operan en los municipios de Los Reyes y Santa Clara, en Michoacán, han sido capturados por fuerzas federales tras una agresión sufrida por los agentes por parte de personas armadas.

   Según informó la Secretaría de Gobernación, tras repeler la agresión, lograron la captura de Rogelio López Alvízar y de José Noé Barajas Esquivel, ambos considerados líderes de un grupo delictivo que opera en los municipios de Los Reyes y Santa Clara. También arrestaron a otras cinco personas.

   Además, en el municipio de Nuevo Parangaricutiro, fue detenida Irma Castillo Rodríguez, alias 'La Changa', líder de los templarios en la zona, la cual se hallaba en posesión de un arma corta.

   Tras su captura, la detenida dio a conocer la ubicación de una cueva donde se ocultaba un laboratorio clandestino para la elaboración de drogas, en el cual fueron asegurados materiales para la producción de anfetaminas.

   Por otro lado, y en una acción coordinada entre el Ejército Mexicano, la Policía Federal y la Procuraduría General de la República, fueron detenidas otras dos personas en la colonia Independencia, en Apatzingán. Se trata de José Antonio Castañeda Torres y de R.I.S.P..

   En el interior del domicilio fueron encontradas seis escopetas, dos armas largas, dos armas cortas, siete cargadores y 100 cajas con cartuchos útiles de diferentes calibres, además se aseguró una caja fuerte que contenía 850.000 pesos, 1.357 dólares y 1,2 millones de pesos en cheques.

   En tanto, en el poblado Quirinvuca, Apatzingán, fueron encontradas ocho armas de fuego de grueso calibre, cartuchos útiles, cargadores y otros objetos en estado de abandono.

   El total de lo aprehendido en dichas operaciones asciende a cuatro vehículos, 11 armas de fuego, 18 cargadores, 664 cartuchos de distintos calibres, una granada de fragmentación, 25 kilogramos de droga sintética y precursores químicos por cuantificar. También se destruyeron cinco plantíos de marihuana, un laboratorio para producción de drogas, una antena y dos repetidores de comunicación.