Actualizado 17/12/2013 22:34

Detienen a seis personas por el robo del material radiactivo

Material radiactivo
YOUTUBE


MÉXICO DF, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Seguridad del Estado de Hidalgo, Alfredo Ahedo Mayorga, ha informado de la detención --por el robo del material radioactivo-- de los seis individuos que han sido ingresado en el Hospital General de Pachuca por posible contaminación de cobalto 60.

En concreto, estas seis personas se encuentran a disposición del Ministerio Público federal y podrían ser trasladados del Hospital General a la Ciudad de México. Ahedo informa de que dos de ellos son los responsables del robo del vehículo que transportaba de Tijuana al Estado de México el material médico en desuso con material radioactivo.

Los otros cuatro serían, al parecer, cómplices de la banda, tal y como ha recogido el diario mexicano 'El Universal'. Este grupo contaba con una bodega en el Estado de México y esa fue, precisamente, una de las pistas que llevó a su captura.

Dos de las personas ingresadas se encuentran en estado de observación y cuatro ya están en recuperación, todas ellas bajo resguardo de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada(Seido). Tras recuperarse de los principales síntomas asociados a la exposición a esta sustancia --vómitos constantes, náuseas y mareos-- declararán ante el Ministerio Público.

NO ESTÁ EN RIESGO SU VIDA

El secretario de Salud del estado de Hidalgo, Pedro Luis Noble Monterrubio, ha confirmado que no está en riesgo la vida de ninguna de estas seis personas y añade que podrían ser dados de alta próximamente. En cualquier caso, han permanecido en una zona aislada del hospital por precaución.

Las autoridades mexicanas y la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) creen que "la salud pública está a salvo", no así las personas que hayan estado en contacto directo con el cobalto-60, que podrían sufrir daños permanentes, si se trata de unos minutos, o para las que podría ser letal, si se trata de hasta una hora.

El cobalto-60 posee una radiactividad de 3.000 curios, el equivalente a 111 terabequerelios, por lo que está en la categoría uno. La AIEA define la categoría uno como "un fuente de extremo peligro para las personas".