Actualizado 20/03/2014 05:02

Dictan auto de formal prisión en contra de Hipólito Mora

Hipolito Mora
Foto: EDGARD GARRIDO / REUTERS

MÉXICO DF, 20 Mar. (Notimérica/EP) -

   El juez cuarto de lo penal de México ha dictado en la noche de este miércoles un auto de formal prisión en contra de Hipólito Mora, líder y fundador de las 'autodefensas' de Michoacán, al considerar que existen elementos suficientes para probar su participación en un doble homicidio.

   Así lo ha anunciado la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, a través de su cuenta de Twitter. A Mora, detenido el pasado 11 de marzo, se le juzga por las muertes de Rafael Sánchez, alias 'El Pollo', y José Luis Torres, alias 'El Nino', en lo que podría ser uno de los primeros casos de enfrentamiento interno en los grupos civiles armados.

   El portavoz de las 'autodefensas' de La Ruana cuenta con hasta 35 denuncias en su contra, por delitos que van desde la privación ilegal de la libertad y violación de domicilio, tal y como detalla el diario mexicano 'Milenio'.

   El gobernador del estado sureño de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, manifestó el pasado domingo que confiaba en que el líder del grupo de autodefensa de La Ruana, Hipólito Mora, pudiese salir de prisión libre de cargos. "Hago votos para que salga libre", sentenció.

   El dirigente de las 'autodefensas' lleva recluido cerca de una semana en el centro penitenciario Mil Cumbres de Morelia, en Michoacán, a la espera de que la Justicia decidiese si estuvo implicado de alguna manera en un doble asesinato.

CRISIS EN MICHOACÁN

   Michoacán vivió a principio de año una de sus peores crisis de seguridad, a raíz de que los grupos de 'autodefensa' asaltaran Apatzingán, dando lugar a tiroteos, saqueos e incendios, incluso en la Alcaldía, que se saldaron con la muerte de una persona.

   A partir de ese momento, las también llamadas policías comunitarias irrumpieron en otras muchas localidades, lo que obligó al Gobierno de Enrique Peña Nieto a desplegar a las fuerzas federales y a crear el cargo de comisario federal de Seguridad de Michoacán.

   El objetivo de los grupos de 'autodefensa' michoacanos es expulsar de la zona a 'Los Caballeros Templarios', que se han instalado en este estado para controlar este importante punto de la ruta de la droga hacia Estados Unidos, con el consecuente aumento de la violencia.

   En el último año se han multiplicado los grupos de 'autodefensa', sobre todo en las zonas rurales de México, con el único objetivo de erradicar el crimen organizado, según dicen, ante la pasividad de las autoridades y las fuerzas de seguridad.