Actualizado 19/06/2014 05:12

El gobernador de Michoacán dimite en medio de especulaciones

MÉXICO DF, 18 Jun. (Reuters/EP) -  

   El gobernador del estado de Michoacán, Fausto Vallejo, ha anunciado este miércoles su dimisión argumentando motivos de salud, una renuncia que llega en medio de especulaciones sobre supuestos vínculos de su hijo con un cártel del narcotráfico.

   Vallejo, de 65 años, estuvo de baja varios meses en 2013 por una grave afección del hígado, un periodo durante el cual empeoró la situación de violencia en el estado, mientras estaba al mando su secretario de Gobierno, Jesús Reyna.

   En enero de este año, en medio de cruentas batallas entre el cártel de los Caballeros Templarios y grupos civiles de autodefensa, el Gobierno de Enrique Peña Nieto decidió intervenir en este estado con militares y marinos y meses después encarceló a Reyna por supuestos vínculos con el crimen organizado.

   Este miércoles, Vallejo, perteneciente al partido en el gobierno, ha acudido a la Presidencia de México para comunicarle a Peña Nieto su renuncia.

   Vallejo "le manifestó su decisión de separarse de la gubernatura para atender su salud, la cual requerirá de un tratamiento permanente y continuado, y que por lo mismo no quería obstaculizar el desarrollo de Michoacán y de los michoacanos", ha explicado la Presidencia de México en un comunicado.

   Varios medios de comunicación han informado esta semana de que era probable que Vallejo renunciara tras viajar a Estados Unidos para un tratamiento médico porque comenzó a circular en Internet una foto en la que su hijo Rodrigo Vallejo aparece junto a Servando 'La Tuta' Gómez, el líder de los Caballeros Templarios. También ha habido algunos medios que han indicado que esta misma semana se divulgará un video completo de esa reunión.

   "Creo que (la renuncia) es una combinación de los dos factores", el de la salud y el problema de su hijo, ha estimado el diputado Silvano Aureoles, coordinador de la bancada de izquierda en el Congreso y quien compitió en 2011 con Vallejo por el Gobierno del estado.