Actualizado 12/01/2014 00:06

Un muerto por disturbios en Apatzingán

Hombres armados en Michoacán
Foto: REUTERS

MÉXICO DF, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Una persona ha muerto debido a los graves disturbios que se han producido en las últimas 24 horas en el municipio de Apatzingán, ubicado en el estado mexicano de Michoacán, cuyos habitantes han rechazado la presencia de los llamados grupos de autodefensa.

   La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Michoacán ha informado este sábado de que alrededor de las 8.00 (hora local) ha recibido una llamada anónima alertando de la presencia de un cadáver en Apatzingán.

   Se trataba de un hombre de 35 años de edad con una herida de bala en el abdomen que habría recibido atención médica antes de su muerte, ya que en el lugar había material sanitario, de acuerdo con el diario mexicano 'El Universal'.

   De momento, es la única víctima mortal de los enfrentamientos que se produjeron a última hora del viernes en esta ciudad michoacana. Hombres armados, aún sin identificar, protagonizaron tiroteos y saqueos y provocaron varios incendios, incluso en la Alcaldía.

   En este contexto, el Ejército tuvo que intervenir para restablecer el orden público. La prensa mexicana asegura que, tras varias horas, finalmente Apatzingán ha amanecido en una aparente "calma". Los uniformados siguen desplegados.

   Entretanto, unos 200 hombres armados, supuestamente pertenecientes a los grupos de autodefensa --según 'El Universal'-- llegaron en 40 camionetas al poblado de Antúnez, uno de los puntos de acceso a Apatzingán.

   Su intención, de acuerdo con el rotativo, sería cercar Apatzingán para lanzar una ofensiva contra Los Caballeros Templarios, organización criminal dedicada, principalmente, al narcotráfico, que se ha hecho fuerte en esta ciudad.

   Así las cosas, el vecino estado de Colima ha ordenado reforzar la seguridad en la frontera "para evitar que grupos armados traten de asentarse aquí", ha indicado su gobernador, Mario Anguiano. No obstante, se ha mostrado dispuesto a recibir a los refugiados.

   En este contexto, el líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, ha instado a la clase política mexicana a buscar una solución al problema de la violencia en Michoacán al considerar que amenaza a las elecciones regionales de 2015.

   Además, ha denunciado que "estamos pagando el coste de que en 2011 hayamos ido a las elecciones locales en Michoacán en un proceso en el que desde el poder se permitió la incursión del crimen organizado", de acuerdo con 'Milenio'.

   En el último año se han multiplicado los grupos de autodefensa, sobre todo en las zonas rurales de México, cuyo único objetivo es erradicar el crimen organizado, según dicen, ante la pasividad de las autoridades y las fuerzas de seguridad.