MÉXICO DF, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina, ha afirmado este domingo que la cuestión no gira en torno a si tendrá lugar la extradición del narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán, líder del cartel de Sinaloa, sino en cuándo se producirá.

   "El punto es el tiempo o el momento en el cual se ejecute esta extradición, pues responderá a la política criminal que atiende a los intereses de México y los intereses de Estados Unidos en este punto. No es un tema de si se extraditará o no, sino cuándo", ha dicho.

   Así, ha manifestado durante una entrevista concedida a la cadena de televisión Univisión que 'El Chapo' aún tiene que cumplir trece años y nueve meses de su anterior condena, así como otros cinco nuevos procesos diferentes de los que le llevaron a prisión, de donde se fugó en 2001.

   "Hay que recordar que en Estados Unidos los cargos por tráfico de drogas no tienen prescripción, no tienen estatuto del limitaciones, de tal manera que podemos tener entre los dos países suficientes cargos para mantener al señor Guzmán Loera en la cárcel por muchísimo tiempo", ha apuntado.

   Asimismo, Medina ha destacado que la captura del narcotraficante es una expresión de la "madurez" en la cooperación entre ambos países, según ha recogido el diario mexicano 'La Jornada'.

   "Hemos reconocido y valorado mucho la cooperación del gobierno de los Estados Unidos. La información que fue compartida con las autoridades mexicanas a lo largo de muchos meses permitió ir generando un plan de operación que en cuanto se dio la oportunidad permitió la captura", ha resaltado.

   "Es un éxito innegable de la autoridad mexicana y también es expresión de la madurez y la serenidad con la cual se aborda ahora la cooperación entre México y Estados Unidos en el combate a la delincuencia organizada", ha remachado Mora.

   'El Chapo', que lideraba el temido cártel de Sinaloa, fue capturado el 22 de febrero en su estado natal, Sinaloa, con la colaboración de agentes estadounidenses. Se trata de la mayor victoria del Gobierno mexicano en su lucha contra poderosas organizaciones criminales y un espaldarazo para la cooperación entre las fuerzas de seguridad mexicanas y estadounidenses.

   El Gobierno de Estados Unidos solicitará a México la extradición de 'El Chapo', según informó a finales de febrero la Fiscalía Federal en Nueva York a la agencia de noticias Reuters.

   'El Chapo' es uno de los criminales más buscados en México y Estados Unidos. En 1993 fue detenido en Guatemala, pero en 2001 consiguió escaparse de la cárcel de máxima seguridad de Jalisco en la que cumplía condena.

   Durante años ha encabezado la lista de los diez delincuentes más buscados en Estados Unidos. El año pasado, las autoridades de Chicago le declararon enemigo público número uno de la ciudad, sucediendo así al mítico 'gangster' Al Capone.

   El Departamento del Tesoro ha dirigido varias sanciones contra 'El Chapo' y sus familiares, especialmente contra sus hijos y esposas, a quienes se cree que dejó la gestión de su inmensa fortuna, lo que se traduce en el bloqueo, decomiso y aseguramiento de sus bienes.

   La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) ofrecía hasta cinco millones de dólares (3,7 millones de euros) por cualquier información que condujera a la detención del narcotraficante mexicano.