Actualizado 25/06/2008 09:51

México/EEUU.- México concede a EEUU la extradición de un poderoso capo de la droga

CIUDAD DE MÉXICO, 25 Jun. (Reuters/EP) -

México concedió ayer a Estados Unidos la extradición de Benjamín Arellano, uno de los capos del cártel de Tijuana acusado en ese país de tráfico de drogas y lavado de dinero, en la más reciente entrega de un destacado narcotraficante mexicano a la justicia estadounidense.

Arellano, detenido en marzo de 2002 en la ciudad mexicana de Puebla, está reclamado por un Tribunal Federal en el estado de California, informó la fiscalía general mexicana en un comunicado. "La Procuraduría General de la República informa que en esta fecha el Gobierno de México concedió al Gobierno de los Estados Unidos de América la extradición de Alberto Benjamín Arellano Félix", manifestó la fiscalía.

Según las autoridades de Estados Unidos y México, el cártel de los hermanos Arellano Félix es uno de los más dañados por arrestos y decomisos de droga por parte de la Policía y enfrentamientos contra sus rivales. Pero el clan, que originalmente constaba de 11 hermanos -la mayoría presos o asesinados-, sigue sembrando la violencia en la ciudad de Tijuana, una de las principales puertas de entrada de la droga hacia Estados Unidos.

Este año fue liberado por la justicia de Estados Unidos Francisco Rafael Arellano, quien se cree podría estar reagrupando al cártel. Poco después de asumir el presidente Felipe Calderón en diciembre de 2006, México autorizó la extradición a Estados Unidos de varios capos de la droga para ser juzgados allá.