Actualizado 16/03/2008 02:37

México.- Los emigrantes que viajan a EEUU por México sufren cada vez más extorsiones por parte de la Policía mexicana

CIUDAD DE MÉXICO, 16 Mar. (Reuters/EP) -

El número de casos en los que agentes policiales corruptos secuestran a emigrantes indocumentados que viajan por tierra a Estados Unidos para recibir una cantidad de dinero por el rescate ha aumentado, según informó ayer el investigador especial para los derechos de los emigrantes de la ONU, Jorge Bustamante.

Bustamante explicó que las sumas que los policías reciben por este tipo de extorsiones podrían ser mayores que las que reciben por colaborar con las bandas organizadas de tráfico de drogas, por lo que el expolio a los emigrantes "está aumentando".

En el procedimiento que llevan a cabo los agentes "secuestran a los emigrantes, les piden información, números de teléfono de familiares y luego extorsionan a los familiares", según relató Bustamante en la presentación de un estudio realizado esta semana. El representante de la ONU desveló que hay agentes tanto de la Policía local como de la federal que practican este tipo de "abuso" en las fronteras del norte y del sur.

El pasado año, decenas de miles de centroamericanos realizaron el viaje a Estados Unidos pasando por México y cruzando la frontera ilegalmente. Muchos de estos fueron maltratados y obligados a pagar multas por la Policía y por las bandas criminales.

Bustamante contó el caso concreto de un hombre de Salvador, al que conoció en la ciudad sureña de Tapachula, que le explicó que su mujer continúa desaparecida después de que la Policía secuestrara a la pareja. También calificó el asunto de "grande" y aseguró que "concierne a todos, desde taxistas a jefes de Policía".

Por último, Bustamante criticó con dureza a México por no hacer muchos esfuerzos por la gran cantidad de emigrantes que hay en su territorio y pidió que se les tratara mejor.