Publicado 08/05/2014 07:15

México.-Encarcelan al exgobernador de Michoacán en una prisión de máxima seguridad por vínculos con el crimen organizado

El secretario de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna
TWITTER

MÉXICO DF, 8 May. (Notimérica/EP) -

El exgobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna García, ha sido trasladado este miércoles a la cárcel de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, después de que un juez emitiera una orden de captura en su contra por nexos con el crimen organizado, al haber elementos que supuestamente demuestran su apoyo a Servando Gómez Martínez, alias 'La Tuta', líder del cártel de Los Caballeros Templarios.

El titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), Rodrigo Archundia Barrientos, ha asegurado que tienen pruebas de que Reyna se benefició económicamente de su relación con el líder 'templario' y explica que eso ha llevado a ejercer la acción penal y solicitar la orden de captura.

Tras analizar las pruebas aportadas, que incluyen declaraciones que testigos, rastreos financieros y pruebas periciales, el juez otorgó la orden, pues consideró que sí hay pruebas para suponer que Reyna es "responsable del delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud", de acuerdo con la información del diario mexicano 'Milenio'.

A principios de abril, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, ya confirmó encuentros entre Reyna y varios líderes del cártel de Los Caballeros Templarios, un hecho por el que el Gobierno tomó la decisión de prohibir la salida del país del político michoacano, que se encontraba detenido bajo esta condición de arraigo --por un periodo de 40 días--.

"De las evidencias que se encontraron podemos tener la certeza de que Reyna sostuvo reuniones con líderes, diría yo con el líder más importante de las organizaciones que operan ahí", sentenció Murillo Karam, que apostó por seguir investigando para profundizar en estos presuntos hechos delictivos, advirtiendo de que no era el único caso.

Por su parte, el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, reconoció que se enteró de la detención de su 'número dos' a través de Twitter y que fue una "sorpresa". Vallejo aseguró entonces que, como funcionario, Reyna era "eficiente y eficaz" y concluyó que si cometió algún delito "lo tendrán que determinar las autoridades".