Actualizado 10/11/2014 13:53

México celebrará las mayores elecciones de su historia el próximo Junio

El presidente de México, Enrique Peña Nieto
Foto: PRESIDENCIA DE MÉXICO

MÉXICO DF, 10 Nov. (Notimérica) -

   Más de 80 millones de mexicanos están llamados a las urnas el próximo 7 de junio, cuando el país se enfrenta al proceso electoral más grandes de su historia, pues nunca antes habían coincidido unos comicios federales, con tantas elecciones a nivel local y estatal.

   En este proceso electoral se renovará la Cámara de Diputados, compuesta por 500 miembros, y se elegirá al gobernador de los estados de Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora.

   Allí también se celebrarán elecciones locales y a los congresos estatales, al igual que ocurrirá en Chiapas, Distrito Federal, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Morelos, Tabasco y Yucatán. En total, se elegirán a 2.159 cargos políticos, entre los cerca de 12.000 candidatos que concurrirán a estas elecciones, en las que se presentan diez partidos políticos.

   152.500 mesas de votación, a cargo de 10,5 millones de ciudadanos, se instalarán a lo largo y ancho del país, para permitir la celebración de unas elecciones, en las que el foco de atención recaerá sobre Guerrero, donde las diferentes fuerzas políticas tendrán que demostrar su capacidad para blindar sus partidos al narcotráfico, después de que la matanza de Iguala pusiese de manifestación la intromisión del crimen organizado en la política local.

   También servirán para medir la popularidad del presidente del país, Enrique Peña Nieto, que en los últimos meses ha tenido que hacer frente a las críticas por la gestión del caso Iguala y se ha visto obligado a defender las reformas estructurales que ha aprobado su Gobierno y que han desatado la ira de la izquierda.
En las elecciones al Congreso Federal, la precampaña comenzará la primera semana de enero y tendrá una duración máxima de 40 días, para después dar paso a la campaña que finalizará el 3 de junio, cuatro días antes de la fecha electoral.

   Se trata del proceso electoral más grandes de la historia de México y el primero en el que se aplicará la reforma electoral aprobada en enero de 2014. Para hacer efectivo el cambio en la legislación, el Instituto Nacional Electoral (INE) trabaja a contrarreloj para emitir nuevos reglamentos que marquen de manera clara las pautas a seguir en los comicios.
En ellos, habrá mayores controles sobre la financiación de las campañas de los partidos, quienes recibirán una importante cuantía económica por parte del Estado y se les obligará a realizar un informe fiscal en tiempo real.

   De entrada, el INE aportará a cada uno de las fuerzas políticas que se presenten más de 160 millones de pesos (11.700.000 dólares) para gatos de campaña, con la excepción de aquellos que participan por primera vez en una contienda electoral, que recibirán en torno a 660.000 pesos (48.000 dólares). Posteriormente, tendrán acceso a una segunda partida que dependerá del porcentaje de votos que obtuvieron en las últimas elecciones a la Cámara de Diputados.

   El Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano y Nueva Alizanza se presentan, como en otras ocasiones, a esta cita electoral, en la que por primera vez concurren el partido de Andrés Manuel López Obrador, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Humanista (PH) y Encuentro Social (ES).