Actualizado 17/12/2013 22:14

El escritor Jorge Volpi abre el ciclo-homenaje a Ibargüengoitia

El escritor mexicano Jorge Ibargüengoitia
Foto: REMITIDA

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El escritor mexicano Jorge Volpi abrirá este próximo martes, 19 de noviembre, el ciclo 'Madrid 1983. 30 años sin Jorge Ibargüengoitia', con el que se quiere rendir homenaje a este gran escritor mexicano que perdió la vida en el trágico accidente aéreo de aquel año, en Mejorada del Campo, (Madrid).

   Jorge Volpi (México, 1968), es licenciado en Derecho y maestro en Letras Mexicanas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca.

   Entre sus obras podemos encontrar novelas, cuentos, ensayos y antologías. Ha recibido varios premios, entre ellos el Iberoamericano Debate-Casa de América 2008 por 'El insomnio de Bolívar' y el Premio Planeta-Casa de América 2012 por 'La tejedora de sombras'.

   Ha sido condecorado como Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia y con la Orden de Isabel la Católica de España. Actualmente dirige el Festival Internacional Cervantino de México.

HOMENAJE

   El Instituto de México, la Embajada de México en España y el Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM en España han organizado el ciclo 'Madrid 1983. 30 años sin Jorge Ibargüengoitia', con el que se quiere rendir homenaje a este gran escritor mexicano que perdió la vida en el trágico accidente aéreo de aquel año, en Mejorada del Campo, Madrid.

   El ciclo está conformado por tres sesiones independientes dedicadas a la vida, la obra y la crónica en Ibargüengoitia como genero mayor, donde conversarán sobre el autor Jorge Volpi, Juan Antonio Montiel y Juan Villoro. La cita es en el Instituto de México en España los días 19 y 27 de noviembre de 2013, y el 28 de enero de 2014.

   Jorge Ibargüengoitia es una de las figuras representativas de la literatura mexicana contemporánea que dejó una prolífica obra, producto de una crítica reflexiva al sistema de poder.

   La capacidad de observar con agudeza su tiempo y su entorno, aunado al sentido del humor e ironía que lo caracterizaban, lo llevó a experimentar nuevas formas narrativas en las que dejó su peculiar sello personal.

   La trayectoria que -a veces por vocación y a veces por azar- trazó a lo largo de su historia, fue diversa, y resulta complicado ubicar con precisión al guanajuatense en los disímbolos periodos de su vida.

   Ibargüengoitia deja huella personal en el lector al introducir en sus ficciones una serie de guiños a las cosas, ciudades y situaciones que acontecían en su vida cotidiana.

   Jorge Ibargüengoitia nació en Guanajuato (México), el 22 de enero de 1928, y murió en Madrid, el 26 de noviembre de 1983, en un accidente aéreo en el que también murieron el crítico uruguayo Ángel Rama (1926-1983) y el narrador y poeta peruano Manuel Scorza (1928-1983).

   Ibargüengoitia, dramaturgo, narrador, traductor, ensayista y periodista, empezó a estudiar engeniería en la Universidad Nacional Autónoma de México, pero la dejó después de tres años para estudiar arte dramático en la misma universidad.

   Fue becario del Centro Mexicano de Escritores, en teatro, en 1954 y 1956; y en 1955, obtuvo una beca de la Fundación Rockefeller para estudiar teatro en Nueva York. También fue becario de la Fundación Fairfield, en 1965, y de la Fundación Guggenheim, en 1969.

   Participó en el consurso Premio Teatro Casa de las Américas en 1963, con su obra 'El atentado', pero el jurado declaró un "empate" entre la obra de Ibargüengoitia y Milagro en el mercado viejo de Osvaldo Dragún.
El sigueinte año (1965), obtuvo el Premio Casa de las Américas con su novela 'Los relámpagos de agosto'.