Actualizado 09/05/2014 21:06

Peña Nieto espera vender los "espacios de oportunidades" de México en su visita a España

Peña Nieto
REUTERS


MÉXICO DF, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, aprovechará su visita a España en junio para reforzar los lazos comerciales y de inversión y exponer los "espacios de oportunidades" que se abren en su país gracias a las reformas estructurales adoptadas en los últimos meses.

El viceministro de Exteriores mexicano, Carlos de Icaza, ha adelantado este viernes cuál será, a grandes rasgos, el contenido del viaje de Peña Nieto, que tendrá un marcado carácter económico pero también aspectos políticos. Aunque todavía están cerrando la agenda, sí está confirmado que la visita tendrá lugar en la primera quincena de junio.

De Icaza ha destacado, en declaraciones a los periodistas, que existe "un componente importante de oportunidades para fortalecer, incrementar y ampliar las corrientes de comercio e inversión con México". En este sentido, ha defendido que México es uno de los países del G-20 que más reformas ha adoptado en menos tiempo.

El Ejecutivo mexicano defiende que estos cambios han servido para mejorar la competitividad económica, fortalecer el sistema educativo y los programas sociales y profundizar en la vía democrática. Peña Nieto espera "conversar sobre las reformas" y exponer los "espacios de oportunidades" que se abren, según el viceministro.

De Icaza ha calificado de "excepcionales" las relaciones entre México y España, aunque "siempre hay espacio" para avanzar. "Lo que

tenemos aquí es una relación madura y sistemática", ha añadido, según informa el periódico mexicano 'El Universal'.

Además, Peña Nieto también tiene previsto "compartir experiencias y visiones sobre lo que ocurre en el mundo", tanto a nivel mundial como regional. España, el principal socio de México en la Unión Europea, apoya la mejora del acuerdo de libre comercio firmado en el año 2000, ha apuntado el viceministro.

VISITA SIMBÓLICA

España recuperará con Peña Nieto las visitas de Estado tras un parón de tres años motivado por las sucesivas operaciones en sus articulaciones a las que se ha sometido el Rey. Este formato está reservado para los viajes efectuados tras una invitación de los Reyes y se caracteriza por tener una agenda más protocolaria y larga que los viajes oficiales y de trabajo.

Peña Nieto será el primer mandatario que realiza una visita de Estado tras la efectuada por el emir de Qatar en abril de 2011, antes, por tanto, de la llegada del Gobierno de Mariano Rajoy.