Publicado 21/01/2014 21:37

El estado de Morelos intenta convertirse en destino turístico pese a la huella de los Beltrán Leyva

Jorge Dada, subsecretario de Turismo del estado de Morelos, en México.
EUROPA PRESS


MADRID 21 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Morelos se ha empleado a fondo durante los últimos años para contrarrestar la imagen de peligrosidad que arrojó sobre este estado mexicano la presencia de uno de los hermanos Beltrán Leyva, con el fin de convertirlo en uno de los principales destinos turísticos del país, según ha indicado su subsecretario de Turismo, Jorge Dada.

Con un clima tentador, casi 50 balnearios y ubicado en el corazón de México, el estado de Morelos es un destino turístico por excelencia y lo fue incluso para el reconocido capo de la droga Arturo Beltrán Leyva, el 'jefe de los jefes', que murió en Cuernavaca, en diciembre de 2009.

La muerte del líder del cártel de los hermanos Beltrán Leyva tuvo consecuencias evidentes allí: "Morelos pasó de ser uno de los estados más seguros a ubicarse de repente en la palestra nacional" ha comentado el subsecretario de Turismo. Pero este acontecimiento, asegura el funcionario, ha quedado atrás.

"La problemática de la inseguridad era mucho más vistosa y queda esa percepción en el aire, en la gente. Hoy, es otra la situación, estamos en mejores condiciones, aunque no quiero decir que no pase nada. Es un lugar seguro para visitar y vivir con toda tranquilidad", ha dicho a Europa Press.

El funcionario ha señalado que en materia de seguridad ciudadana "se han hecho esfuerzos importantes", sobre todo para brindar a los policías mejores condiciones de trabajo y equipamientos, así como las infraestructuras necesarias para operar de forma efectiva frente a la delincuencia común y al crimen organizado.

Entre las iniciativas tomadas a favor de los uniformados, destacan la duplicación de sueldos, los cambios en las dietas y la construcción de cuarteles para dar mayor descanso

Además, se ha puesto en marcha, desde 2013, de un programa de Policía Turística en 25 de los 33 ayuntamientos de Morelos. "Hemos venido con una capacitación permanente, para brindar una nueva cara de la Policía, a favor de los turistas", ha explicado.

POR QUÉ VIVÍA ALLÍ BELTRÁN LEYVA

El estado de Morelos puede ser considerado como un paraíso para vivir e ir de vacaciones. Los recursos acuíferos, como balnearios, ríos, lagos y manantiales, corren por toda su geografía. Además, existen escenarios adecuados para hacer rafting, senderismo y ciclismo de montaña.

El 27 por ciento de su territorio, comprendido por 32 municipios, es área natural protegida y es uno de los estados de México con mayor número de spas.

Al parecer, estas condiciones llevaron a Arturo Beltrán Leyva a asentarse en Cuernavaca. "Era su lugar de residencia por las maravillas que ofrece el estado" ha argumentado Dada. "Es un lugar eminentemente turístico. Es verdad que había una serie de capos, pero no era un lugar de operación para ellos, sino de descanso", ha dicho.

El subsecretario de Turismo ha ofrecido estas declaraciones durante la puesta en circulación del libro 'Morelos, agua + turismo', de la autoría de Jaime Collado, Pablo Díaz, Andrés González y Fernando Gómez, que se ha presentado hoy en el Círculo de Bellas Artes.