Actualizado 02/07/2015 19:42

Un estudiante alemán es hospitalizado tras ser tiroteado por policías en el estado de Guerrero


MÉXICO DF, 14 Oct. (Reuters/EP) -

Un estudiante alemán está hospitalizado en México después de que varios policías dispararan contra la camioneta en la que viajaba junto con otros compañeros en el estado de Guerrero, la misma zona donde el mes pasado desaparecieron decenas de estudiantes de magisterio que se teme fueron masacrados, según han informado las autoridades.

La fiscalía del estado de Guerrero, donde habría ocurrido la masacre estudiantil el pasado 26 de septiembre --supuestamente por una conspiración entre policías municipales y sicarios del crimen organizado--, ha dicho que efectivos policiales estatales dispararon contra la camioneta donde iba el joven alemán después de que el vehículo no obedeciese una orden de los agentes de detenerse.

"Si estamos en un estado de derecho y nos pide la autoridad detenernos tenemos que detenernos, pero no hay orden de que tengan que disparar y precisamente por eso (los policías) están en calidad de retenidos", ha añadido el subprocurador de Guerrero, Víctor León, durante una rueda de prensa.

El Instituto Tecnológico de Monterrey, donde estudia el joven, ha informado a través de su cuenta de Twitter que se encuentra estable y evoluciona favorablemente.

León ha añadido que los policías estaban detrás de una banda de secuestradores y confundieron al vehículo, que se desplazaba el domingo por la noche desde el centro turístico de Acapulco en dirección a Chilpancingo, la capital de Guerrero, donde manifestantes prendieron fuego este lunes a varios edificios gubernamentales.

El incidente se produce un par de semanas después de que los 43 estudiantes fuesen raptados por policías municipales en Iguala, la tercera ciudad más grande de Guerrero, y supuestamente asesinados, lo que ha puesto en evidencia las fallas de la estrategia de seguridad del Gobierno.

La fiscalía federal está tratando de identificar cadáveres calcinados hallados días después de la desaparición en varias fosas clandestinas y que podrían ser de los estudiantes, un caso que ha desatado protestas y expresiones de preocupación por parte de la Unión Europea.