Actualizado 20/11/2007 00:19

México.- Evacúan a comunidades en riesgo de inundaciones en el Estado sureño de Tabasco, en México


VILLAHERMOSA, (TABASCO) (MÉXICO), 19 Nov. (EP/AP) -

El Ejército de México y las Fuerzas Federales comenzaron hoy a evacuar de manera forzosa a una comunidad entera en la sierra del Estado de Tabasco por el riesgo existente de que un cerro se derrumbe, tras las lluvias y las inundaciones de las últimas semanas.

Según informó el gobernador del Estado, Andrés Garnier, se ha designado además a la zona un numeroso grupo de policías para evitar que los pobladores de las zonas bajas del Estado regresen a sus hogares.

Garnier indicó a AP que en la comunidad de Francisco I Madero viven unas 400 personas que se niegan a salir a pesar de las grandes grietas que tiene el cerro.

"Instruí al presidente municipal para que los saquen, con todo respeto, porque no podemos permitir que haya un solo muerto, que los saquen", señaló.

Por otra parte, añadió que también se decidió no permitir la vuelta a sus casas a unas 3.000 familias de colonia Gaviotas, al sur de Villahermosa --la capital de Tabasco-- porque continúa inundada. "No van a poder regresar, los vamos a reubicar, pero nadie entrará a esas casas", aseguró el gobernador.

Según las autoridades, en la zona ribereña del río Grijalva podría haber aún muertos atrapados dentro de las casas tras las inundaciones que el pasado 30 de octubre rompieron un bordo y el agua entró en forma de avalancha sin que los habitantes tuvieran prácticamente tiempo de salir.

Hasta el momento se ha confirmado oficialmente que 280 personas están "extraviadas" y no hay indicios suyos en ninguna parte, pero el gobierno estatal aún no los da por muertos.

En Chiapas, Estado vecino de Tabasco, cerca de 6.000 campesino que viven próximos al citado río, también serán recolocados para tratar de evitar las inundaciones por el crecimiento del cauce fluvial.

El gobierno de Chiapas informó en un comunicado que el crecimiento del cauce representa un enorme riesgo para miles de habitantes de 21 comunidades cerca de los márgenes del Grijalva, que se localizan a menos de 130 metros bajo el nivel del mar.

El derrumbe de un cerro sobre la comunidad San Juan del Grijalva el 4 de noviembre provocó enormes olas de lodo que arrastraron a la población. Un total de 15 personas murieron y 10 continúan desaparecidas.

El Gobierno chiapaneco asegura que los 6.000 campesinos serán reubicados en zonas estables. Los terrenos para la construcción de 600 casas ya están ubicados en el municipio de Ostuacán.

Las autoridades municipales indicaron que habitantes de estas comunidades en riesgo que no sean reubicados en Ostuacán, serán enviados al municipio aledaño de Tecpatán.